La obra es una metáfora, expresada a través de la figura del ornitorrinco, sobre cómo creamos una imagen de nosotros mismos.
La obra es una metáfora, expresada a través de la figura del ornitorrinco, sobre cómo creamos una imagen de nosotros mismos.
Rodrigo Moreno Herrera

Tras haber integrado la prestigiosa compañía de danza contemporánea Pina Bausch, el más reciente proyecto del coreógrafo y danzante colombiano Jorge Puerta es “Ornithorhynchus anatinus”, pieza que se estrenará el 7 de setiembre en el teatro de la Universidad del Pacífico.


La disciplina y rigurosidad en los ensayos son dos puntos en los que Puerta hace hincapié. Del tiempo que estuvo en la compañía alemana, doce años compartió al lado de la fundadora que da el nombre al elenco. “Ella era increíblemente perfeccionista. Me acostumbré a trabajar bajo ese régimen. Suelo tomarme ocho horas diarias para los ensayos de una creación. Soy muy preciso con los movimientos. Ando investigando cómo plasmar algunos conceptos. Quiero que los bailarines logren ser ellos mismos en el escenario. Ahí sigo muy de cerca lo que Pina hacía”, cuenta Puerta.

Jorge Puerta integró la compañía de danza Pina Bausch por 17 años.
Jorge Puerta integró la compañía de danza Pina Bausch por 17 años.

La idea de presentar una obra en el Perú se gestó hace unos años, cuando Sergio Llusera, actual director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, lo contactó para presentar una obra de Puerta. Sin embargo, no fue hasta el 2018 que llegó a nuestro país para dictar un taller de cuatro semanas a bailarines peruanos en El Galpón. Las ganas de poner en escena algo más grande fue lo que los impulsó este año a presentar “Ornithorhynchus anatinus”.

“Sergio me propuso hacer una pieza y seguir investigando. La pieza lleva por nombre el título científico del ornitorrinco. Este es un animal que parece tener muchas caras. Tiene rasgos de tres o cuatro especies distintas. Tiene pico de una criatura, alas de otro, es mamífero pero pone huevos. Y esto se convierte en una metáfora de lo que somos. Es una búsqueda de esos dilemas en los que nos encontramos para tratar de unificar una imagen de nosotros mismos cuando en realidad no deberíamos hacerlo”, explica el director de la obra.

Además, el director precisa que parte de esta exploración es no ser explícito al momento de poner de relieve un tema, sino de plantear preguntas que puedan interpelar al público. “Debemos aceptar que tenemos expresiones confusas, contradictorias y que son parte de nosotros. El público no va a ver un discurso, solo son metáforas de conflictos, de frustraciones, situaciones incómodas o agradables. Incluso hay momentos cómicos”, añade.

—Formación artística—
Para Jorge Puerta, elegir la danza como profesión es algo que comienza desde temprana edad y a lo que uno debe dedicarse con seguridad y disciplina. “Uno tiene que formarse técnicamente, ya sea que quiera hacer clásica, contemporánea, folclor. Quien desee ser profesional tiene que formarse. Esto le da posibilidades con su cuerpo a los bailarines”, dice.

De igual modo, sostiene que es importante garantizar un contexto laboral favorable a través de esfuerzos en pro de la cultura. “A veces la gente no ve un futuro claro y se retira. Lo importante es que puedan practicar su profesión. Lo malo es que a veces no hay la oferta o la infraestructura. Esto influye mucho en su elección”, finaliza.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Pacífico.
Dirección: Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Horario: del 7 al 23 de setiembre a las 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC