Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

"Pantaleón y las visitadoras": repasamos las distintas versiones de este clásico | VIDEO

Con la exuberancia de un musical, se estrenará esta obra basada en la novela de Mario Vargas Llosa. Un clásico del humor y la sátira que es también una crítica a la hipocresía y el machismo

Pantaleón y las visitadoras - musical

El elenco habla de la nueva versión de "Pantaleón y las visitadoras" (Video: El Comercio)

La novela se publicó en 1973, aunque parece que hubiera sido escrita ayer. Esa es la sensación de David Serrano, el dramaturgo de esta versión teatral de "Pantaleón y las visitadoras". Vencer el filtro del tiempo le permite dialogar con la actualidad. Serrano detalla: "En la novela hay una crítica muy clara hacia ese comportamiento de lo que podríamos llamar como el heteropatriarcado. Vargas Llosa, con esos informes tan divertidos de Pantaleón, esconde una crítica certera sobre determinados comportamientos de los altos mandos militares y, en general, de los hombres".

Se trata de una crítica revestida con humor, delirio, truculencia, parodia y una exuberancia que en esta adaptación se redoblará porque tendrá el formato de un musical dirigido por Juan Carlos Fisher. La puesta en escena llegará al Teatro Peruano-Japonés el 24 de mayo. La historia parte de un hecho real: un "servicio de visitadoras" organizado por el Ejército Peruano para satisfacer las demandas sexuales de las guarniciones amazónicas. Y Mario Vargas Llosa distorsiona y exagera esta premisa de tal modo que "Pantaleón y las visitadoras" termina siendo una maravillosa farsa.

Fisher comenta: "Es el hombre frente al deseo, y es una crítica hacia la sociedad peruana y el machismo".

Pero aquí tenemos a un hombre muy particular. Ahora Pantaleón Pantoja será interpretado por Emanuel Soriano. Este capitán desmedidamente racional y disciplinado es el encargado de implementar el "servicio de visitadoras" en la selva. Hasta que el deseo le hace perder la cabeza. Olga Arellano, la 'Brasileña', será interpretada por Milett Figueroa, y Pochita, la tierna esposa de 'Panta', por Stephanie Orúe.

TANTAS VECES PANTITA
Está muy presente en el público la versión en el cine de "Pantaleón y las visitadoras" (1999) dirigida por Francisco Lombardi. Ahí la 'Brasileña' se transformó en la 'Colombiana', debido a que ese papel fue tomado por la actriz cafetera Angie Cepeda, mientras que Salvador del Solar encarnó a ese capitán obediente, esforzado y adicto al trabajo. Sobre el hilarante semblante cuadriculado de este último, David Serrano afirma: "Lo divertido es que es un hombre extremadamente serio. Creo que hay una acotación en el libreto que dice: 'Y Pantaleón se ríe por primera y última vez'. Y es una risa forzada, además. Es un hombre serio rodeado por personajes muy pintorescos".

"Pantaleón y las visitadoras". (Fotos: El Comercio)

Escena de "Pantaleón y las visitadoras", película de 1999. (Fotos: El Comercio)

Menos conocida es la película de 1975 basada en la novela que fue codirigida por José María Gutiérrez y el mismo Mario Vargas Llosa, quien más de una vez ha dicho –mientras esboza una sonrisa– que esta cinta es una catástrofe. Luego de esa experiencia surrealista, el premio Nobel de Literatura no ha vuelto a incursionar en la realización fílmica. El proceso de ese rodaje fue expuesto de manera desternillante y magistral por el autor de "La tía Julia y el escribidor" en una conferencia del Festival de Lima del 2008.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa habla de filmar "Pantaleón y las visitadoras". (Fuente: Utero TV/ YouTube)

Pero no todo es risa. La película de 1975 fue censurada en España. Y como la novela salió al mercado en 1973, cuando seguía vigente la dictadura del general Franco, "Pantaleón y las visitadoras" tuvo que pasar por el filtro de la Sección de Orientación Bibliográfica, que era –como lo recuerda el diario "El País"– el "eufemismo burocrático de una sección de la Dirección General de Información que se ocupaba de leer y censurar todo lo que aspiraba a ser impreso en España". El manuscrito fue revisado por varios censores (hay uno que admiraba a Vargas Llosa) y se propuso que se cambie la portada que había sido elegida por la editorial Seix Barral. El libro se publicó y se convirtió en un éxito instantáneo.

Mario Vargas Llosa instruye a Camucha Negrete

Mario Vargas Llosa instruye a Camucha Negrete en la cinta de “Pantaleón y las visitadoras” de 1975, en la que el escritor fue codirector. Él ha contado más de una vez, con humor, que el resultado fue catastrófico.

En el Perú, la novela generó incomodidad en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Luego, cuando Vargas Llosa era candidato presidencial en las elecciones de 1990, aparecieron panfletos que citaron a "Pantaleón y las visitadoras" para atacarlo y achacarle cargos inverosímiles, tal como él lo rememora en "El pez en el agua". Nada de eso, por supuesto, ha hecho mella a la brillantez de un clásico.

EL DATO
"Pantaleón y las visitadoras" se estrenará el 24 de mayo en el Teatro Peruano Japonés. Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro desde 21 soles (precio preventa). La obra es realizada por Los Productores, los mismos responsables de "Billy Elliot, el musical" y "Mamma Mía!".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada