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Una de las evidencias más groseras de lo poco que conocemos la actual cultura francesa se reveló en el reciente mundial de fútbol. Cuando el mundo giraba alrededor de Catar, en las redes sociales miles se preguntaban por qué el equipo de Francia estaba formado “por africanos”, casi en su integridad. Ahora, para abrir en Lima en Festival Temporada Alta, Francia estrena su más audaz propuesta de danza: “Omma”, espectáculo dirigido por el coreógrafo Josef Nadj, que recluta a ocho bailarines nacidos en el continente africano: Djino Alolo Sabin, Timothé Ballo, Abdel Kader Diop, Aipeur Foundou, Bi Jean Ronsard Irié, Jean-Paul Mehansio, Marius Sawadogo y Boukson Séré. Un mensaje muy claro para mostrar cuál es el rostro de la Francia contemporánea.
“Omma” (que significa ojo en griego antiguo, pero también ver y observar), los bailarines confrontan sus historias, sus sueños, su testimonio migrante. El lenguaje de los cuerpos da cuenta de los desafíos vitales, las preguntas y sus miedos viviendo en un país tan ligado a la historia del continente, en gran parte francófono. Por otro lado, Josef Nadj es originario de Serbia, cuando formaba parte de la ex Yugoslavia. Llegó a Francia en 1995 y en este país se convirtió en uno de los más interesantes artistas multidisciplinarios. En 2002, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución a las artes en Francia. En 2006, se convirtió en Artista Asociado del 60º Festival de Aviñón. En 2011, fue promovido a oficial de la Orden de las Letras y las Artes.
“Nadj rmigró a Francia hace cuarenta años y se volvió uno de los coreógrafos mas importantes del país, con más de 40 obras en su repertorio. Ha participado en los festivales mas grandes de Europa y se ha nacionalizado francés. Esa es una característica de Francia: hablamos de un país que se construyo a lo largo de los siglos a través de las migraciones. Hay recientes y visibles, y otras más antiguas. Pero lo que hace a Francia son sus valores” afirma Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa en el Perú, quien toma con humor no ser, él mismo, un estereotipo de la imagen que se tiene del francés: “Mi padre era negro, originario de la Martinica, mi madre era del sur de Francia. Yo soy mulato, un francés hijo de la República”, afirma. Así, tanto las canchas de futbol como los escenarios teatrales sirven para disolver el desconocimiento y los prejuicios.
Ciertamente, vivimos tiempos difíciles para organizar un festival como el que a lo largo de 8 años emprende la Alianza Francesa. Si durante la pandemia tuvo que afinar la imaginación para seguir adelante, la actual crisis política supone otros retos: “La cultura nunca debe parar”, afirma Robinel. “Las artes escénicas son algo importante: permiten abrir la mente, invitan al dialogo y a la reflexión. Si durante la crisis del COVID fue muy necesario apostar por la cultura, también lo es en la actual coyuntura”, añade.
En efecto, los festivales no son solo plataformas para ver teatro y danza. Más allá de su oferta disruptiva, lo que realmente los hace inspiradores, es que proponga temas de debate que coinciden con las demandas que hoy se escuchan en la calle, miles de personas que buscan sentirse integradas a su sociedad. Sin pretenderlo casi, esa es una cualidad de un Festival como Temporada Alta. “Es algo que hacemos sin pretenderlo, pero que termina apareciendo al seguir nuestros valores como Alianza Francesa. El tema de la integración es uno de los que puedes encontrar en el festival. Por ejemplo, a través de “Omma”, la obra de Josef Nadj, el lenguaje de la danza contemporáneo permite el diálogo entre varias culturas, busca compartir el lenguaje vernacular entre diferentes culturas”, explica Robinel.
Por supuesto, el resto de las obras en cartelera también nos proponen debates urgentes. En Encuentros breves con hombres repulsivos (Argentina), novela de David Foster Wallace dirigida y adaptada al teatro por Daniel Veronese (un referente de la escena teatral latinoamericana), nos habla de la condición masculina contemporánea que se despliega en un encuentro con una mujer; Loco Amoris (España), de Pablo Macho Otero, es una divertida reflexión sobre los amores a distancia, el absurdo de los malentendidos y la belleza de las situaciones dolorosas; 360 gramos (España), de Ada Vilaró, espectáculo poético que fusiona palabra, cuerpo y danza, piensa una belleza sin concesiones a los estereotipos sociales; El Triciclo de Orfea (México-Francia) de Manu Sol Mateo, busca contradecir los estereotipos de género adaptando los formatos del cabaret, el burlesque y la performance.
En la curaduría del festival realizada por Karin Elmore, destacan también piezas presentadas en la programación de la Alianza Francesa el año pasado. Allí veremos “Huérfanos”, montaje de danza contemporánea del colectivo Cuatroamás dirigido por Brighit Mercado, que nos habla del abandono a partir del lenguaje del circo y del Hip Hop, tratándose de un proyecto presentado en la tercera edición de La Fabrique, proyecto de residencias de artistas de la Alianza Francesa. También están programadas dos coproducciones de la AF: “El Misántropo”, de Jean Pierre Gamarra sobre la pieza clásica de Molière y “Quemar el bosque contigo adentro”, lo más reciente de la peruana Mariana de Althaus, analiza simbólicamente las claves de la violencia intrafamiliar.
Asimismo, Frédéric Robinel añade a esta octava edición del festival una novedad: como complemento a la programación escénica, habrá una oferta de conciertos, talleres, exposiciones y proyecciones de cine. Se presentarán dos conciertos a cargo de performance sonora Polirritmia|Sinestesia y el concierto de Nia Vanie, cantante y compositora local. Por otro lado, la video instalación Vanitas trilogía (Francia-Argentina) dirigida por Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Una variada programación de cine inicia con Danse à l’écran, del 9 al 23 de febrero a 6:00 p.m. donde se propone una selección de tres películas de la colección del mismo nombre de largometrajes del Instituto Francés y nos acerca a la danza. La Colección Retratos, se presenta los días 10, 21 y 22 de febrero a las 6:30 pm una selección del Centro Nacional de la Danza (París) cuyo objetivo es dar nueva visibilidad a la obra de los coreógrafos contemporáneos. Por último, se proyectará el documental Tango Suomi de la directora argentina Gabriela Aparici, sobre la huella finlandesa del tango. El 24 de febrero a las 7:00 pm, a la proyección le seguirá un conversatorio con la directora.
Temporada Alta en breve
Temporada Alta 2023, Festival Internacional de Teatro y Danza organizado por la Alianza Francesa de Lima, con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú, se inaugura el 7 de febrero a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional con OMMA, del aclamado coreógrafo Josef Nadj.
Las obras escénicas en distintos formatos propuestas por compañías de Francia, España, Argentina, México y Perú se presentarán del 7 de febrero al 5 de marzo de manera presencial. Las entradas están disponibles en Joinnus.
Además, el festival presentará una exposición de los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint, dos ciclos de cine “Danza en la pantalla” y “Retratos”, producida por el Centro Nacional de la Danza, de Paris, Francia, y la proyección del documental Tango Suomi de la directora argentina, Gabriela Aparici. Finalmente, la performance sonora Polirritmia Sinestesia, de Efraín Rozas.
El festival que se ha posicionado como uno de los más importantes del país, se lleva a cabo cada febrero desde el 2016. En siete ediciones realizadas en Lima, el festival atrae nuevos públicos de todas las edades interesados por propuestas divergentes. Cuenta con el apoyo del Festival Temporada Alta Girona, Fundación Ramón Llul, Air France, el hotel Radisson Red, el restaurante Dossis, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Euromatex y Cle internacional.
LA PROGRAMACIÓN
Omma (Francia) Danza contemporánea
7 y 8 de febrero, 8: 00 pm. Gran Teatro Nacional
Coreografía de Josef Nadj. Elenco: Djino Alolo Sabin, Timothé Ballo, Abdel Kader Diop, Aipeur Foundou, Bi Jean Ronsard Irié, Jean-Paul Mehansio, Marius Sawadogo, Boukson Séré.
Duración : 55 min. Recomendada para mayores de 14 años
Encuentros breves con hombres repulsivos (Argentina) Teatro
13 y 14 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Lima
De: David Foster Wallace
Dirección y versión teatral: Daniel Veronese. Elenco: Luis Dziembrowski, Gonzalo Ruiz
Recomendada para mayores de 14 años.
Ma solitud (España) Teatro de títeres
14 de febrero, 7: 00pm y 9: 30pm. Sala Cine de la Alianza Francesa de Lima
Dirección e interpretación: Guillem Albà
Creación y dramaturgia: Joan Arqué, Sergio Martínez, Guillem Albà
Loco Amoris (España) teatro
17 y 18 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa
Dramaturgia: Pablo Macho Otero. Dirección: Pau Roca
Intérpretes: Pablo Macho Otero y Emma Arquillué
360 gramos (España) Teatro
19 y 20 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Lima
De Ada Vilaró. Creación y dirección: María Stoyanova, Vero Cendoya y Ada Vilaró. Intérprete: Ada Vilaró
Huérfanos (Perú) Danza contemporánea
21 y 22 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Colectivo Cuatroamás. Dirección: Brighit Mercado
Elenco: Haziel Gutiérrez Assen, Adriano Alamo, Angelo Ramirez y Brighit Mercado. Proyecto presentado en la tercera edición de LA FABRIQUE, residencias de artistas AF, de la Alianza Francesa de Lima.
El Triciclo de Orfea (México-Francia)
13, 14, 17 y 18 de febrero, lunes y martes entre las 6: 00pm y 10: 00pm., y viernes y sábado entre las 6: 00pm y 11: 00pm. Lugar: Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Cabaret - performance. Dirección e interpretación: Manu Sol Mateo
Recomendada para mayores de 18 años.
Quemar el bosque contigo adentro (Perú) Teatro.
26, 27 y 28 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de LimaTeatro
Dramaturgia y dirección: Mariana de Althaus. Elenco: Paola Grapa, Alejandra Guerra, Lucho Cáceres y Macla Yamada. Coproducción de la Alianza Francesa de Lima. Obra leída en el festival de dramaturgia contemporánea La mousson d’été, en Pont-à-Mousson (Francia), una de las citas europeas ineludibles para el descubrimiento, la formación y la promoción de nuevas escrituras teatrales.
El misántropo (Perú) Teatro
Del 3 al 18 de marzo, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Texto clásico de Moliere. Dirección: Jean Pierre Gamarra. Elenco: Fernando Luque, Amaranta Kun, Óscar Yepez, Anaí Padilla, Olga Acosta, Diego Pérez, Alejandro Tagle, Alonso Cano y Angela Solis. Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Éxodo Teatro en el marco de los 400 años del nacimiento del dramaturgo francés.
CONCIERTOS
Polirritmia | Sinestesia
Jueves 23 de febrero, 8: 00pm. Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores
Performance sonora de Efraín Rozas
La obra combina robótica, percusión, luz y video, para generar en el espectador una experiencia hipnótica que mezcla efectos visuales, temporales y auditivos usando el ritmo como elemento ritual e inmersivo. Recomendada para mayores de 12 años.
Concierto de Nia Vanie
Jueves 2 de marzo, 8: 00pm. Alianza Francesa de Miraflores
Pop, indie folk. Nia Vanie es cantante y compositora peruana. Sus composiciones se inspiran en su esencia más vulnerable. La honestidad y fragilidad de sus letras hacen posible que sea muy fácil identificarse y cautivarse con su música. Recomendada para mayores de 12 años.
EXPOSICIONES
Del 22 de febrero al 5 de marzo, 10: 00am. a 8: 00pm. Galería L’imaginaire - Alianza Francesa de Miraflores. Ingreso libre.
Vanitas trilogía (Francia - Argentina)
Video instalación. Dirección: Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Video instalación que explora los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. La trilogía Vanitas trabaja, como el género pictórico barroco, sobre el eje eros/tánatos al que se incorpora el eje cuerpo / entorno. Recomendada para mayores de 18 años.
TALLERES
15 y 16 de febrero, de 7: 00 pm. a 10: 00pm.
Taller de cabaret erótico para los amores en tiempos de crisis
Taller para parejas
Dirigido por Manu Sol Mateo (Francia-México)
Aprovechando el artefacto erótico EL TRICICLO DE ORFEA, instalación mecánica y espacio escénico que albergará a Manu Sol Mateo, artista franco-mexicano en el festival, se ha decidido abrir la pieza al público de manera participativa en este ‘Taller de parejas’ donde se explorará las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo condicionado por la observación. Recomendado para parejas. Duración del taller: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.
CINE
Ciclo de Cine: Danse à l’écran
Del 9 al 23 de febrero a 6:00 p.m.
Resto de la semana: Entrada general: s/. 12; estudiantes y jubilados: s/. 10; Comunidad AF: s/.8 Niños hasta los 12 años: s/.5
El ciclo Danse à l’écran (Danza en la pantalla) propone una selección de tres películas (“Indes galantes” (2021) de Philippe Béziat “Les Chatouilles” (2018) de Andréa Bescond y Eric Métayer y “Polina, danser sa vie” (2016) de Angelin Preljocaj y Valérie Müller) de la colección del mismo nombre de largometrajes del Instituto Francés y nos acerca a la danza como un espacio democrático en que veremos a géneros como la ópera fusionarse al baile de hip hop y veremos también como la danza motiva y sana a través de dos ficciones. Todas las películas cuentan con audio original y subtítulos en castellano.
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