Aucas se ciñó este domingo por primera vez la banda de campeón del fútbol de Ecuador tras igualar 0-0 con el popular Barcelona, en una final inédita.
El “papá” Aucas, con 77 años de vida, había derrotado 1-0 a Barcelona en el duelo de ida, con lo que el global se selló 1-0 a favor del “ídolo del pueblo”, que dio la vuelta olímpica en su casa, el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado en el sur de Quito.
El frío y la neblina acompañaron un duelo que Barcelona estuvo por ganar cuando el árbitro pitó la pena máxima a favor de los “toreros” en el 75.
Damián “Kitu” Díaz se encargó de cobrar el penal, pero el portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez leyó a tiempo la trayectoria del balón y frenó su paso con el pie.
A partir de ahí el partido se hizo mucho más dinámico y los nervios se hicieron evidentes en ambos equipos, que hasta entonces se habían replegado para defender sus espacios.
En el contragolpe, Aucas se fue a la carga con una jugada entre Víctor Figueroa y Sergio López, que disparó contra el arco amarillo. La figura de Javier Burrai le dijo no al gol de Aucas.
Nicolás Silva insistió en el 90+1 por Aucas, dirigido por el venezolano César Farías que marcó un gran cambio en el equipo tras su llegada.
El DT recuperó figuras como la de Roberto “Tuka” Ordóñez, que estuvo en la reserva hasta la llegada del timonel y llegó a ser una de las figuras del equipo con el que jugó el primer tiempo de este duelo.