Gisella López Lenci

La posible visita a de , la presidenta de la Cámara de Representantes y la tercera en la jerarquía del poder en , ha vuelto a desatar la furia de , el gigante asiático para el que cualquier acercamiento a la isla, a la que considera una provincia rebelde que busca acoger eventualmente bajo su ala, es considerado una afrenta y un involucramiento en su política interna.

Por ello, las advertencias que ha lanzado Beijing no han sido una sorpresa. El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei ya avisó a Washington de que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita de la legisladora demócrata, y pidió que el país norteamericano respete “su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán”.

LEE TAMBIÉN: Taiwán inicia ejercicios militares y simulacro con civiles por temor a una invasión de China

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china Zhao Lijian señaló que “si Estados Unidos insiste y desafía las posiciones básicas de China”, el país asiático “responderá con firmeza”.

Aunque la visita de Pelosi no ha sido oficializada y solo se ha conocido por la prensa que podría concretarse en agosto, los ánimos se han caldeado otra vez, sobre todo horas antes de la llamada telefónica que tendrán este jueves el presidente y su homólogo , en un contexto de tensiones entre ambas potencias que ya son abiertamente rivales geopolíticos y económicos.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es una de las políticas más influyentes en Washington.  EFE/EPA/JABIN BOTSFORD / POOL
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es una de las políticas más influyentes en Washington. EFE/EPA/JABIN BOTSFORD / POOL
/ JABIN BOTSFORD / POOL

De hecho, el propio Biden señaló hace unos días que el Pentágono consideraba que “no es una buena idea” la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán en estos momentos, pese a que en los últimos años varios legisladores y políticos estadounidenses han visitado la isla.

Sin embargo, el escenario cambia pues Pelosi tiene un importante peso político en el país y es, después del presidente y la vicepresidenta, la persona con el cargo más alto en Washington.

¿Es pertinente esta visita?

“Este mensaje del viaje de Pelosi no creo que sea el más adecuado, por eso ha molestado mucho a los chinos, pues ellos consideran a Taiwán como parte integral de su territorio”, explica a El Comercio el analista internacional y docente de la UPC, Francesco Tucci.

Aunque Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas con Beijing desde 1979, Washington no ha dejado de mantener fuertes relaciones comerciales y militares con Taiwán, a la que considera un aliado clave en el Asia-Pacífico. Esto incluye el compromiso de EE.UU. de ayudar a la isla a defenderse de una posible intervención de China continental.

China, por su parte, está desde hace años preparando el momento para recuperar la isla, la cual se autogobierna desde 1949, tiene su propio ejército y moneda, pero ha visto decrecer su influencia internacional en las últimas décadas, mientras que Beijing ha potenciado su poderío económico y comercial.

LEE TAMBIÉN: China marca un importante hito militar con la presentación de su tercer portaviones más avanzado, el Fujian

“China tiene el objetivo de retomar el control de Taiwán antes o durante el 100 aniversario de su victoria en la revolución china, y el horizonte es al año 2049. China quiere ganar sin pelear y lo están haciendo bien porque lentamente están moviendo las fichas en el tablero”, agrega Tucci.

El experto recuerda que, al no tener un régimen democrático, China establece sus objetivos de acuerdo con las decisiones tomadas por el Partido Comunista, las cuales son cuidadosamente planeadas. “Ellos tienen una acción política coherente, tiene una política de Estado que trasciende a los gobiernos. Y el asunto de Taiwán forma parte de su política de Estado”.

La bandera taiwanesa flamea en el puerto de Yilan, Taiwán. REUTERS/Ann Wang
La bandera taiwanesa flamea en el puerto de Yilan, Taiwán. REUTERS/Ann Wang
/ ANN WANG

“Los chinos están avanzando en la zona con gran inteligencia, porque así les será más fácil presionar a Taiwán sin utilizar la fuerza, porque ellos quieren usar las armas como último recurso, pero igual se están preparando para ese escenario”, explica Tucci.

Por eso, ellos están sacando grandes lecciones de la actual invasión rusa en Ucrania, conflicto que sigue empantanado. “Si lo hacen, será una guerra relámpago, algo que les tomará pocos días. Ellos no cometerán el error de los rusos si es que juegan la carta de la fuerza”, proyecta.

China ha potenciado su poderío militar en los últimos años, y ha creado islas artificiales en el , además de fortalecer los lazos con los países insulares del Pacífico Sur, como una estrategia para acrecentar su influencia y control.

LEE TAMBIÉN: Nuevas fricciones entre EE.UU. y China: ¿Taiwán se convertirá en otro foco de un conflicto bélico?

“Los chinos están tanteando la resistencia de Taiwán y saben que, sin el respaldo de Estados Unidos, Taiwán cae en poco tiempo. Por eso ha molestado mucho a Estados Unidos este acuerdo de China con las Islas Salomón, porque Beijing está intentando cortar el acceso a la Séptima Flota Norteamericana”, señala Tucci.

Hace pocas semanas, el canciller chino realizó una larga gira por varios territorios insulares del Pacífico sur, encendiendo las alarmas en Washington y también en Australia. Aunque no consiguió firmar los acuerdos que esperaba, es una muestra de cómo su diplomacia sigue trabajando.

“China está preparando el tablero. Y EE.UU. ya debería tomar una serie de decisiones. Todas estas asociaciones de defensa, como el AUKUS, son poca cosa respecto a la estrategia china. Washington debería tener una postura más asertiva”, refiere el analista.

El personal militar guía a los residentes locales para que se refugien durante el simulacro de ataque aéreo de Wanan, un simulacro civil de ataque aéreo que se lleva a cabo el mismo día de los ejercicios militares anuales de Han Kuang, en Taipei el 25 de julio de 2022. (Foto de Sam Yeh / AFP)
El personal militar guía a los residentes locales para que se refugien durante el simulacro de ataque aéreo de Wanan, un simulacro civil de ataque aéreo que se lleva a cabo el mismo día de los ejercicios militares anuales de Han Kuang, en Taipei el 25 de julio de 2022. (Foto de Sam Yeh / AFP)
/ SAM YEH

Taiwán se prepara

Desde el archipiélago, los taiwaneses saben de las aspiraciones chinas y se resisten a ceder su autonomía. Aunque no han declarado oficialmente su independencia, el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen es partidario de la soberanía absoluta, pero aún prefieren mantener el statu quo.

Sin embargo, las tensiones en la zona no han cesado y desde el año pasado cientos de aviones de guerra han sobrevolado el espacio aéreo de defensa de Taiwán, llamado Zona de Identificación de Defensa Aérea.

El 2021, Taiwán registró un récord de 969 incursiones aéreas militares chinas, según datos recopilados por AFP, más del doble de las 380 incursiones del 2020.

Ante ello, el Gobierno de Taipéi inició el lunes sus mayores ejercicios militares anuales ante el temor de una posible invasión desde Beijing, en los que incluso involucraron a los civiles con simulacros en las calles de supuestos ataques aéreos.