El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este miércoles 11 de diciembre para tratar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así lo afirmó a Efe una fuente diplomática. La cita será pública y arrancará a las 3:00 p.m. de Nueva York.
► Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la mesa de negociación con EE.UU.
► Corea del Norte realiza una “prueba muy importante” en la base de lanzamiento de Sohae
► Fotos satelitales revelan que corea del Norte probó un avanzado motor para misiles balísticos
La reunión se anunció en plena tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos después que las autoridades norcoreanas afirmaran que la desnuclearización “está fuera de la mesa de negociaciones” con EE.UU.
Del mismo modo, el domingo Corea del Norte anunció una “prueba importante” en un centro de desarrollo de misiles, a lo que el presidente Donald Trump respondió advirtiendo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”.
En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha analizado varias veces a puerta cerrada los ensayos con misiles norcoreanos, principalmente a iniciativa de los países de la Unión Europea (UE), que han reclamado firmeza ante Piongyang.
Mientras, las negociaciones sobre desnuclearización entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos permanecen bloqueadas desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Piongyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.
Desde entonces, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas de misiles de corto alcance, además de la misteriosa prueba de este fin de semana, probablemente un test de un nuevo motor para proyectiles, según mostraron fotos por satélite. Además, Piongyang ha ido incrementado paulatinamente la dureza de sus mensajes destinados a la Casa Blanca.
El sábado, la misión de Corea del Norte ante la ONU consideró que el diálogo que el Gobierno de Estados Unidos afirma estar teniendo es un “truco para ahorrar tiempo” y avanzar en su “agenda política doméstica”.
“No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora”, señaló el embajador norcoreano, Kim Song.
Fuente: EFE