Redacción EC

Lima. [EFE]. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes el primer caso de y aseguró que el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia que se extiende por el mundo.

Medios internacionales como CNN, La Tercera de Chile, El Comercio de Ecuador e Infobae de Argentina anunciaron la noticia que confirmó el mandatario en cadena nacional.

Hoy debo informar que, en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país, en un paciente varón, de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia, y República Checa”, aseguró Martín Vizcarra.

El primer caso se trata de un hombre de 25 años, que está estable, y que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

El mandatario también afirmó que, desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China, se adoptaron una serie de "acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos de coronavirus en nuestro país”.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 98.123, de las cuales 3.385 fallecieron en 87 países y territorios, según un balance sobre la base de fuentes oficiales.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.552 casos, con 3.042 decesos. Entre el jueves y el viernes se registraron en ese país 143 casos nuevos y 30 decesos.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR