Escucha la noticia

00:0000:00
El nuevo ‘Doctor Muerte’ en Alemania reabre viejas heridas: otros casos de asesinos en serie ligados a la salud
Resumen de la noticia por IA
El nuevo ‘Doctor Muerte’ en Alemania reabre viejas heridas: otros casos de asesinos en serie ligados a la salud

El nuevo ‘Doctor Muerte’ en Alemania reabre viejas heridas: otros casos de asesinos en serie ligados a la salud

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Un médico de cuidados paliativos empezó a ser juzgado esta semana por el presunto asesinato de 15 personas mediante fármacos. Se trata de un hombre de 40 años identificado por la prensa como Johannes M., quien sería responsable de la muerte de doce mujeres y tres varones entre los años 2021 y 2024 en Berlín.

LEE TAMBIÉN | Francia carga contra X: el convulso historial entre el país europeo y la red social de Elon Musk

El proceso legal ha sido calificado como un nuevo caso de ‘Doctor Muerte’ y en Alemania ha traído recuerdos de Niels Högel, enfermero que fue sentenciado a cadena perpetua por 85 muertes, aunque se sospecha que pudo haber estado detrás de muchas más.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

La investigación en torno a Johannes M. también apunta a la posibilidad de que también haya sido responsable de más fallecimientos.

Al igual que otros casos de asesinatos múltiples con profesionales de la salud implicados, el accionar del sospechoso habría estado basado en la administración de analgésicos en grandes dosis, lo cual habría sido la causa de los decesos.

Aunque no están claros los posibles motivos del investigado, su tesis doctoral, dedicada a una serie de asesinados en Fráncfort, iniciaba con una pregunta que la prensa local ha considerado alarmante: “¿Por qué mata la gente?”.

LOS OTROS ‘DOCTORES MUERTE’

Más allá de este reciente episodio en Alemania, a lo largo de las últimas décadas se han registrado otras historias de criminales seriales en tiempos de paz, cuyas víctimas se cuentan por decenas o incluso centenares de personas. A continuación, un recuento de casos similares que han sido motivos de estudio, obras de ficción y documentales.

Harold Shipman
Reino Unido

Este médico británico fue uno de los primeros criminales en ser llamado ‘Doctor Muerte’ por la prensa. Fue juzgado por matar a más de 200 personas, la gran mayoría mujeres.


La alta tasa de mortalidad, y las posteriores cremaciones, entre sus pacientes fue el punto de partida para las sospechas en 1998, pero las primeras investigaciones no fueron concluyentes, lo cual le dio tiempo de cometer más crímenes.


La hija de la última de sus víctimas sospechosamente desheredó a su hija en favor de Shipman, lo que llevó a que se revisara su caso. La evaluación del cuerpo de esta mujer junto al de otras pacientes fallecidas mostró el 'modus operandi' de Shipman: les suministraba analgésicos como morfina en gran cantidad, provocando muertes por sobredosis.


El 31 de enero del 2000 el médico fue sentenciado a 15 cadenas perpetuas por cada uno de los asesinatos comprobados que cometió. En el 2004 Shipman se suicidó en su celda y tras su desaparición se le han atribuido 250 muertes y el número podría ser mucho mayor debido a que 459 personas perecieron mientras las tuvo a su cargo.

Reino Unido
Charles Cullen
Estados Unidos

Enfermero estadounidense. Uno de los asesinos en serie más grandes del tiempo reciente: fue sentenciado por 29 asesinatos, pero se calcula que pudo haber estado en total detrás de 400 muertes.


Fue parte de la Marina de su país, donde vivió malas experiencias y tuvo dos intentos de suicidio, siendo finalmente dado de baja. Posteriormente estudió enfermería en Nueva Jersey y se graduó en 1996. Ya por ese entonces Cullen daba algunas señales de perturbación y crueldad.


El Hospital de San Bernabé fue escenario de sus primeros crímenes entre 1988 y 1992, año en que dejó dicho centro de salud luego de que una investigación interna lo sindicara como responsable de mala praxis a causa de la contaminación de suministros médicos.


Los siguientes trabajos del enfermero a lo largo de la década continuaron dejando un historial similar y cada vez más preocupación por parte de su entorno profesional. Sin embargo, no sería hasta el 2003 que Cullen sería detenido por la policía gracias a la labor de una enfermera que colaboró con las autoridades como agente encubierta. El registro de medicamentos manipulados por el asesino estaba ligado a numerosos decesos, hecho que resultó decisivo en la investigación.


Cullen reconoció sus crímenes en el Hospital de Somerset, su último centro de trabajo, y más tarde admitiría ser autor de más asesinatos durante sus empleos anteriores. En 2006 fue condenado a 11 cadenas perpetuas y accedió a colaborar con la policía en el reconocimiento de otras víctimas. Su macabra historia ha servido de inspiración para obras de ficción y el famoso documental “La captura del enfermero asesino” aborda su caso.

Estados Unidos
Arnfinn Nesset
Noruega

Enfermero y administrador de una residencia de ancianos responsable de 22 asesinatos, aunque se le atribuyen 138 muertes en total.


La residencia de ancianos que Nesset dirigía en su natal Orkdal fue escenario de muertes sospechosas entre 1977 y 1980. Una investigación periodística encontró que la pequeña localidad noruega había recibido cargamentos inusualmente grandes de curacit, un relajante muscular empleado en cirugías.


Las pesquisas fiscales hallaron que 22 pacientes del centro geriátrico fallecieron por envenenamiento con cloruro de suxametonio suministrado por Nesset, cargo por el que fue acusado junto a otros de estafa, malversación de fondos e intento de asesinato.


Nesset fue condenado en 1983 a 21 años de cárcel, la pena máxima para la legislación noruega por ese entonces. Salió en libertad tras 12 años por buena conducta, aunque con la condición de ser supervisado durante 10 años más. En la actualidad solo se sabe que vive bajo otro nombre.

Noruega
Michael Swango
Estados Unidos

Médico y asesino conocido como el ‘Doctor Arsénico’ al que se le atribuyen unas 60 muertes. Antes de dedicarse a la medicina fue parte de la milicia estadounidense y fue un alumno prometedor de Química, graduándose con honores. No obstante, durante su posterior formación como médico comenzó a generar comentarios por las llamativas muertes de sus pacientes, incluyendo un periodo en el que fue paramédico. Siempre fue considerado un alumno problemático y no llegó a completar la residencia.


En su paso por el Hospital de la Universidad Estatal de Ohio en 1983 se empezaron a notar muertes de pacientes que no tenían complicaciones durante sus turnos y fue visto suministrando medicación de forma sospechosa. Pese a las señales de alarma, todos estos incidentes siempre fueron desestimados.


Swango laboró nuevamente como paramédico y protagonizó incidentes polémicos hasta que se encontró que estaba envenenando a sus compañeros con arsénico, por lo que recibió una condena de cinco años de cárcel en 1985.


En los años posteriores cambió su nombre y falsificó documentos para intentar ser admitido como residente de medicina y, tras ser sorprendido, se mudó a Nueva York y logró ser aceptado en la Universidad Estatal de Nueva York. En esta etapa surgió nuevamente una estela de muertes extrañas cuando laboró en el Centro Médico de Veteranos de Northport.


Su expareja, Kristin Kinney, había sufrido migrañas constantes durante el tiempo que estuvieron juntos y después de que esta se suicidara se encontraron rastros de arsénico en su cuerpo. El incidente llevó a que las autoridades dieran con su paradero y verdadera identidad, por lo que Swango huyó de Estados Unidos a Zimbabue, donde siguió trabajando como médico dejando otro reguero de muertes extrañas.


Finalmente fue capturado y procesado en septiembre del 2000 por cargos de tres asesinatos y fraude. Decidió colaborar con la justicia estadounidense para evitar la pena de muerte y fue castigado con tres cadenas perpetuas, pena que sigue cumpliendo.

Niels Högel
Alemania

Enfermero alemán y considerado el asesino con más muertes en Alemania durante tiempos de paz. Se le atribuyen entre 85 y 300 muertes.


Su historial de asesinatos empieza en el Hospital de Oldenburg, al que ingresó en 1999. Dos años después se encontró una inusual relación entre las reanimaciones y muertes durante su servicio. La tendencia se hizo más notoria cuando los casos descendieron en el periodo en que Högel se ausentó por problemas de salud. Pese a que fue rotado a otras labores, las sospechas sobre el enfermero se hicieron mayores y finalmente se le asignaron labores logísticas.


Högel fue trasladado en 2002 al Hospital de Delmenhorst, donde se registraron más muertes inusuales relacionadas con problemas circulatorios y cardíacos, pero no se llevaron a cabo mayores investigaciones hasta tres años después.


En el 2005 su suerte cambiaría al ser encontrado de forma comprometedora inyectando fármacos a un paciente. Por entonces los colegas de Högel ya tenían grandes sospechas y fueron ellos quienes detectaron el incidente que terminó en el arresto del enfermero. Un año más tarde, fue condenado a cinco años de prisión por intento de homicidio, pero esa pena fue extendida a siete años y medio junto a una inhabilitación profesional de por vida.


Una nueva revisión del caso a causa del complicado historial del enfermero llevó a que la fiscalía de Oldenburg lo acusara de tres asesinatos y dos intentos en 2014. Högel admitió ser responsable de 30 asesinatos adicionales, siendo condenado a cadena perpetua en 2015.


Investigaciones posteriores elevaron la cifra de fallecidos y el caso supuso la exhumación de más de 130 cadáveres para comprobar el uso de fármacos. Högel fue acusado de más de un centenar de cargos de asesinato, siendo hallado culpable de 85 en el 2019, y un año más tarde se confirmaría la sentencia tras una apelación. Más allá del juicio se sospecha que el número de muertes atribuibles al enfermero sería considerablemente mayor.

Alemania