El Gobierno de Estados Unidos devolvió este lunes a Cuba un grupo de 31 balseros que intentaron llegar al país norteamericano tras salir ilegalmente de la isla por vía marítima, informó el Ministerio del Interior (Minint).
El Servicio de Guardacostas estadounidense entregó a los migrantes irregulares por el Puerto de Orozco (Bahía Honda), en la provincia occidental de Artemisa.
MIRA AQUÍ: Asesinan a pedradas a dos migrantes en muro de la fronteriza Tijuana
Los integrantes del grupo -29 hombres y 2 mujeres, en su mayoría residentes en las provincias de Matanzas (oeste) y Cienfuegos (centro)- habían participado, indistintamente, en tres salidas ilegales del país, detalló a nota del Minint.
Con esta operación de devolución número 34, suman 2.297 los migrantes irregulares retornados en 2023 desde varios países de la región.
La semana anterior fueron deportados a la isla 64 indocumentados cubanos desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas, y otros 12 retornados procedían de República Dominicana.
Cuba sostiene que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.
Desde hace varios meses los EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.
De acuerdo con datos de la Guardia Costera de EE.UU., en el presente año fiscal ese cuerpo ha interceptado a 5.576 balseros cubanos, cifra cercana a los 6.182 que apresó en el período anterior.
MÁS INFORMACIÓN: Panamá trabaja “arduamente” para identificar a migrantes muertos en accidente que lleva 41 muertos
El gobierno de Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- AMLO dialoga con legisladores de EE.UU. sobre comercio, migración y seguridad
- Por qué Moldavia teme ser el próximo país en la lista de Putin tras la invasión de Ucrania
- Joven cree que puede ser Madeleine McCann y reclama que se le haga una prueba de ADN
- Mató a su esposo e hijastro, era el “crimen perfecto”, pero Google la delató
- Muere a los 17 años uno de los jóvenes rescatado en una cueva de Tailandia en 2018 cuya historia emocionó al mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC