Percy Watson asistirá al partido que disputará la selección peruana frente a su similar de Nueva Zelanda en Wellington. (Foto: Percy Watson)
Percy Watson asistirá al partido que disputará la selección peruana frente a su similar de Nueva Zelanda en Wellington. (Foto: Percy Watson)
Milagros Asto Sánchez

Percy Watson aún guarda el recorte de un diario deportivo local que en 1997 realizó una lista de futbolistas peruanos alrededor del mundo. Su nombre era el único que aparecía en el espacio dedicado a , país oceánico al que llegó en 1991 siguiendo el sueño de probar suerte en el exterior.


Nacido en La Victoria hace 51 años, Watson jugó profesionalmente en Nueva Zelanda entre 1993 y el 2003. En ese país vistió las camisetas de equipos como el Central United y el North Shore United.

Percy Watson, que antes de llegar al país oceánico jugó cuatro años en Perú, afirma que el fútbol peruano se caracteriza por una picardía y un talento que vienen de nacimiento. Se trata de cualidades que él veía claramente en su hermano Johnny, un futbolista del que el mundo no pudo ver mucho pues perdió la vida en la tragedia del Fokker en 1987.

Por estos días, el fútbol le ha dado a Percy la oportunidad de cerrar el círculo. Acompañado de sus dos hijos neozelandeses, el peruano voló desde Auckland –donde reside– hasta Wellington para seguir a la selección peruana en el tramo final de su camino a Rusia 2018. Watson espera ser testigo del nacimiento de una nueva historia en el fútbol peruano. De eso y de su historia conversó con El Comercio.

–¿Qué es lo que más recuerdas de tu época de futbolista en el Perú?
Yo venía de las divisiones menores de Alianza Lima, era el tiempo de jugadores como Luis Antonio Escobar, Carlos Bustamante, Milton Cavero, muchachos que perecieron en el Fokker. Estuve en Alianza Lima hasta los 18 años, adquirí técnica y pude ver a todos esos grandes jugadores. Recuerdo al profesor Rafael 'Cholo' Castillo, que fue el entrenador que sacó a Cubillas y a otros grandes. Después pasé por el Alianza Atlético de Sullana, Independiente de Cañete, y luego jugué profesionalmente en el Internazionale San Borja. En total, estuve cuatro o cinco años como futbolista profesional en Perú. Jugaba principalmente de delantero derecho.

–¿Cómo era el futbolista peruano en esa época?
El jugador peruano siempre se ha caracterizado por su picardía y su talento. Claro que yo pienso que ahora el jugador peruano tiene más disciplina deportiva y mejor técnica y por eso es que ya vemos los frutos. Hoy tenemos una buena selección y muchos de nuestros futbolistas juegan en el extranjero. Los equipos de otros países están empezando a ver a Perú como ven a Brasil y Argentina, que tienen una cantera muy grande.

–¿En qué momento decidiste irte a Nueva Zelanda?
En ese tiempo tenía 25 años yo estaba en el Internazionale San Borja, que estuvo en la liga profesional por buen tiempo. Ahí jugué con Rubén 'Panadero' Díaz, Martín Rodríguez. Pero yo siempre tuve la idea de salir al exterior, ese deseo lo compartía con mi hermano Johnny, que jugaba en Alianza Lima, pero el accidenté truncó sus sueños. Cuando yo conseguí salir aproveché la oportunidad y llegué a Nueva Zelanda.

–¿Elegiste Nueva Zelanda por algo en especial?
Estaba buscando un país diferente, porque en ese tiempo todo el mundo emigraba a Estados Unidos o Italia principalmente por la violencia que existía en Perú. Yo terminé en Nueva Zelanda, donde conocí mucha gente y disfruté de lo que es el fútbol jugando en equipos neozelandeses. Ahora mi vida está aquí, mi esposa y mis hijos son de este país.

–¿A qué te dedicas ahora?
Trabajo en una empresa vinculada a la ropa industrial y a los bordados industriales. Yo hago trabajo de digitación y operación de máquinas. También trabajo con grupos de música, yo me dedico a la parte de percusión. Tocamos música latina pero también funk y música en inglés.

–¿Pensaste que verías a la selección peruana jugar en Nueva Zelanda?
Mucha gente que vive acá nunca pensó que vería jugar al equipo peruano en este país. La verdad es que antes de la clasificación por el repechaje, yo quería que Perú entre directamente al mundial, pero que venga acá a jugar el repechaje yo lo veo como algo del destino, algo que ha tenido que suceder para que los que estamos acá tengamos la oportunidad de ver a la selección, que yo creo que va a ganar por 1 o 2 a cero. 

–¿Cómo es el juego de los neozelandeses?
Yo jugué en Nueva Zelanda entre el 1993 y el 2003 en lo que es primera división, jugué en el Central United y el North Shore United, equipos que aún están vigentes. El fútbol de acá ha ido cambiando a lo largo de los años, los neozelandeses han aprendido un poco más, hay más academias de fútbol, se hace un mayor énfasis en la parte técnica, han mejorado en ese sentido, pero el fútbol latinoamericano, el peruano, es otra cosa. En el fútbol peruano tiene algo que es de nacimiento, la habilidad es innata. En cambio en Nueva Zelanda cultivar la parte física es lo primordial.

–¿Qué es el futbol para ti?
Significa pasión y parte de la historia, de nuestra cultura. Para mí es algo que uno lleva en la sangre. Yo desde que los cuatro años ya estaba pisando una cancha de fútbol, en Matute. Es algo que está dentro de uno.

–Cuéntame de tu hermano. Debe de haber sido un referente para ti más allá del fútbol…
No solo lo digo porque es mi hermano, pero Johnny como persona era excelente, un gran amigo y como jugador yo pienso que si él hubiese en estos tiempos hubiera estado en la selección. Él era un gran jugador, fue campeón con el Sport Boys en 1984, con el entrenador Marcos Calderón, quien fue el que lo llevó a Alianza Lima y ahí estuvo hasta el accidente.

–¿De qué posición crees que jugaría Johnny en la selección actual?
Él siempre jugó de 9 a o de 11, adelante. Era un jugador muy hábil con la pelota y muy fuerte. Incluso los jugadores de ese tiempo como Rubén Panadero Díaz siempre hablaban bien de él y destacaban que era un jugador fuerte para el choque. Él dominaba con las dos piernas y tenía una visión de gol increíble. Era muy veloz.

–¿Qué crees que diría de este equipo?
Yo creo que él, como muchos jugadores antiguos, estaría muy contento de que esta selección tenga este nivel. A veces la gente compara a las selecciones de antes con las de ahora, pero yo creo que los tiempos cambian, los sistemas de juego cambian. El de ahora es un buen equipo y pienso que el profesor Ricardo Gareca ha ensamblado un buen equipo no solamente en cuestión de juego, sino también en cuanto a caracteres.

–¿Cómo podemos mantener ese nivel o mejorarlo?
Yo creo que lo principal es que hay que renovar. El fútbol es un proyecto a largo plazo, lo bueno no viene de la noche a la mañana. Hay que ser paciente y renovar las líneas y la estructura del equipo.

–Ahora eres un hincha más, ¿cuál es el papel que debe tener el hincha de la selección peruana?
Como se dice popularmente, el hincha es el jugador número 12. Cumple un papel muy importante. En Sudamérica estamos acostumbrados a ver ese público que alienta y está siempre positivo, viendo los partidos y siguiendo al equipo. Yo creo que eso debe continuar en Perú. Yo pienso que ahora eso va a crecer porque hay más comunicación gracias a las redes sociales. La hinchada va a crecer más.

–¿Cómo ha sido la reacción de la hinchada peruana en Nueva Zelanda?
Con la noticia del repechaje no solo la gente de aquí reaccionó con emoción, sino que están viniendo peruanos de Australia, de Japón, y de otros países que están cerca a esta zona.

- Todo por la selección…
La selección va mucho más allá del tema futbolístico, hace que la gente esté mucho más unida, más aún si están lejos del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC