El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Gobierno del Perú lamentó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, , de retirar a su país del contra el cambio climático, y dijo estar convencido de que el pacto no dará “marcha atrás”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que recibió "con preocupación y decepción" el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, según un comunicado oficial.

Asimismo, resaltó que Perú fue el primer país de Latinoamérica en ratificar el "histórico" Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en el marco de la COP21 y ratificado hasta ahora por 147 países.

Recordó también que este acuerdo "se obtuvo luego de una intensa y compleja negociación multilateral", en la cual Perú "ejerció un liderazgo al presidir la COP20 de Lima, donde se sentaron las bases del acuerdo con la aprobación del 'Llamado de Lima para la Acción Climática'".

"El Gobierno del Perú reitera su firme compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y su implementación, orientados hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacia la integración de la adaptación climática a las políticas de desarrollo sostenible", remarcó.

La cancillería enfatizó que el Perú es un país "afectado por la intensidad y variabilidad de los patrones climáticos asociados al Fenómeno de El Niño" y sufre otras consecuencias del cambio climático por lo que "la adopción de medidas eficaces para la adaptación al cambio climático y la ejecución de compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, refuerza la convicción de desplegar los mayores esfuerzos a nivel nacional para cumplir con las obligaciones de este importante instrumento internacional, a fin de generar un desarrollo sostenible, en favor de las futuras generaciones".

El Ministerio del Ambiente (Minam) se pronunció en la misma línea y lamentó la decisión estadounidense en comunicado en el que enfatizó que el Acuerdo de París fue firmado por el Perú de manera voluntaria, “asumiendo el compromiso de reducir las emisiones y adoptar múltiples acciones para enfrentar los impactos del cambio climático”.

“Estamos convencidos que la decisión de la comunidad de países hace que este acuerdo no dé marcha atrás”, agrega el documento con el que el Perú se sumó a la ola de reacciones de pesar en todo el mundo por la decisión del presidente estadounidense.

El texto también señala que “la decisión del Gobierno de los EE.UU. no define el futuro de las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que forma parte de la arquitectura financiera internacional para la gestión frente al cambio climático, pues existen otros aportantes a este Fondo como la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Alemania y Suecia”.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente aseguró que continuará “trabajando con todos los sectores del gobierno nacional para tener un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos”.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS