El lunes, el Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) sancionó a cuatro funcionarios y un organismo del Gobierno chino por violar los derechos humanos de los uigures que viven en su territorio. Se trata de un episodio histórico pues supone la primera vez que el bloque incluye en su lista negra a algún representante de Beijing desde 1989, cuando tuvo lugar la masacre de Tiananmen.
MIRA: Autor de la masacre en Colorado es identificado como Ahmad Alissa
En respuesta, China lanzó una serie de sanciones contra la UE, específicamente contra un parlamentario alemán, tres europarlamentarios y la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, además de acusar al bloque de actuar “hipócritamente” e instarlo a “dejar de dar lecciones a los demás sobre derechos humanos”.
Este martes, además, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se sumaron a la UE anunciando sanciones contra dos y cuatro funcionarios chinos, respectivamente, por los mismos abusos.
Pero, ¿quiénes son los uigures y por qué resultan una pieza clave en la tensión existente entre el gigante asiático y los 27 países europeos?
SU ORIGEN
El origen de la etnia uigur es aún motivo de estudio, teniendo como principales teorías una que señala como los primeros habitantes de la actual región autónoma de Xinjiang y otra que los considera migrantes indoeuropeos que se establecieron en dicha zona. Lo cierto es que tras ocho décadas organizados como una federación tribal, los uigures formaron un Kanato o imperio que abarcó desde el mar Caspio hasta el noreste de China entre los años 745 y 840.
Tras ser derrotados por los kirguises, los uigures se dispersaron por la zona, asentándose en las regiones de Sinkiang, Gansu, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.
La relación de esta etnia musulmana con el resto de grupos se mantuvo estable hasta la última gran dinastía china, la Qing (1644 - 1912). Fue durante dicho imperio que China tomó el control absoluto de Sinkiang. Pese a un intento uigur de independizarse a inicios del siglo XX y formar la denominada República del Turkestán Oriental, fue finalmente ocupada por el Ejército Popular de Liberación China en 1949.
ABUSOS INTERMINABLES
Según un artículo publicado en el 2018 por la BBC, en el mundo hay 20 millones de uigures dispersos en países como Estados Unidos, Suecia, Alemania o Turquía que, de acuerdo con el Congreso Mundial Uigur con sede en Múnich, emigraron ante el control chino.
Dicho éxodo provocó que los uigures terminen siendo una minoría en la región que históricamente habían ocupado, llegando a representar el 45% de la población, según la BBC.
Actualmente, en Xinjiang viven alrededor de 11 millones de uigures, la mayoría de ellos profesan el islam suní y su economía se ha sostenido históricamente en la agricultura y el comercio, esta última actividad los llevó en un momento a ser parte importante de la Ruta de la Seda.
Durante los últimos años, los uigures han denunciado en múltiples ocasiones ser víctimas de abusos por parte del Gobierno Chino, que van desde una extrema vigilancia que anula por completo su derecho a la privacidad hasta la presencia de centros de reeducación a los que son enviados por decenas de miles.
En agosto del 2018, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial alertó que cerca de un millón de uigures habían sido enviados a algún “campamento de reeducación” chinos. Poco después, el gobierno local formalizó estas instituciones denominándolas “centros de formación profesional”.
Beijing alega que su estrategia sobre la etnia uigur busca prevenir la formación de futuros grupos terroristas, además los han señalado de ser, por ejemplo, aliados de Al Qaeda tras el atentado contra las Torres Gemelas en el 2001, pese a que no hay evidencias que lo comprueben.
Por otro lado, se han registrado grupos secesionistas entre los uigures que reclaman la independencia de la zona y la reconstitución de la República del Turkestán Oriental.
Bajo ambas acusaciones -terrorismo y secesión- China ha encarcelado a lo largo de los años a diferentes figuras influyentes de la comunidad uigur.
El escándalo más reciente al respecto se produjo en febrero del 2020, cuando se filtró un documento del Gobierno de Sinkiang -si bien en teoría es autónomo los uigures denuncian que Beijing lo controla- que contenía información personal sobre 3 mil miembros de la etnia uigur.
Según la BBC, que tuvo acceso a dicho documento, el registro de 137 páginas detallaba “la frecuencia con la que estas personas rezan, cómo se visten, a quiénes contactan y cómo se comportan los miembros de sus familias”.
Un par de semanas después de dicha revelación, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que los “campos de reeducación” servían como centros de adoctrinamiento. Posteriormente, durante el mismo año, el Instituto de Política Estratégica Australiana publicó un informe donde revela que el Gobierno Chino envió a miles de uigures a fábricas que producen diferentes artículos para marcas como Nike, Apple, Huawei o BMW “en condiciones de trabajo forzado”, según recoge el diario El Mundo de España.
Hace tan solo un mes, en febrero, la BBC recogió una serie de relatos de mujeres uigures que denunciaban haber sido abusadas sexualmente y torturadas sistemáticamente durante su paso por los “campos de reeducación”.
MIRA: El inédito video clandestino filmado por un joven que muestra cómo es un centro de detención de China para musulmanes uigures
SANCIONES TARDÍAS
Según la UE, las “detenciones arbitrarias a gran escala” sufridas por los uigures en Xinjiang fue el motivo de las recientes sanciones. Las medidas, que contemplan la prohibición a los sancionados de entrar en territorio de la UE y en la congelación de los bienes y activos que tengan en los países del bloque, fueron aplicadas contra:
- Mingguo Chen, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang. Acusado de ser “responsable de graves violaciones de los derechos humanos”.
- Zhu Hailun, exsecretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang. Señalado como la mente detrás del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento de los uigures.
- Wang Mingshan, sucesor de Hailun en el cargo. Acusado por los mismos cargos.
- Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.
El paquete de sanciones contra China llega tan solo tres meses después de que el gigante asiático se convirtiera en el principal socio comercial de la UE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden pide al Congreso prohibir los fusiles de asalto tras nueva masacre
- Miami Beach: “Bastante gente le ha perdido miedo al virus, no deberían confiarse”
- ¿Cómo un acusado de corrupción es favorito en Israel por cuarta vez en dos años?
- Juan Orlando Hernández: ¿Por qué al presidente de Honduras se le vincula con el narcotráfico?
- Un Brasil sin brújula roza los 300.000 muertos en la peor fase de la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC