Una exótica sopa de murciélago es señalada por la revista Science China Life Sciences como una de las posibles causas de contagio del coronavirus a los humanos. Este mal, que desarrolla una extraña neumonía, ya viene causando más de 100 muertes en China y los contagios se vienen reportando en otros países del mundo.
El estudio, hecho con el patrocinio de la Academia China de Ciencias de Pekín, se basó en las relaciones entre esta nueva cepa y otros virus. Medios como La Nación e Infobae reportaron sobre la relación de este extraño plato con los contagios del coronavirus.
► Coronavirus: Doce estudiantes peruanos se encuentran atrapados en una universidad de Wuhan
► Coronavirus EN VIVO: 106 muertos y 4.515 contagiados en China | FOTOS
“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señala el reporte de los investigadores.
Pero este no es el único estudio. Un reporte publicado en el Journal of Medical Virology indica que las serpientes también podrían ser las responsables.
Un plato exótico
Según Infobae, se trata de un plato que es considerado un manjar muy popular en la zona. Quienes lo preparan aseguran que tiene cualidades medicinales y lo sirven entero, sin trozarlo ni quitarle siquiera la cabeza.
En Wuhan preparan esta sopa porque piensan que la sangre de murciélago puede curar problemas respiratorios y que los ojos del animal pueden mejorar los problemas de la vista.
“Un murciélago cocinado en una sopa probablemente no transmita nada a quien se lo coma, pero es la manipulación del animal vivo y la cercanía que tienen las personas con él lo que puede transmitir alguna enfermedad zoonótica. Son muchos los virus y bacterias que los animales pueden transmitir a los seres humanos”, asegura Rodrigo Blamey, infectólogo chileno en declaraciones a La Tercera.
“Si es un virus que está en las secreciones de murciélagos, ratones o serpientes y yo voy a su ambiente o manipulo al murciélago vivo obviamente tengo la posibilidad de inhalar el virus, aunque esté en una jaula y no lo coma”, agregó el especialista.
Venta de animales en el mercado
Por el momento, continúan la investigaciones para determinar qué ha originado este mortal coronavirus que viene causando alarma a nivel mundial.
Cabe mencionar que en el mercado de Wuhan, donde apareció el virus, se ofrece una gran variedad de animales silvestres. Venden murciélagos, zorros, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras, serpiertes, pavos reales, puercoespines, carne de camello, entre otras especies que en distintas circunstancias pueden contagiar alguna enfermedad a los humanos.
Al respecto, Christian Walze, director ejecutivo de salud de The Wildlife Conservation Society, dijo a New York Times que la diversidad de fauna silvestre en estos mercados resulta el lugar ideal para la incubación de nuevos virus que pueden ingresar a las células humanas. “Cada animal es un paquete de patógenos”, aseguró.