El embajador de Perú en China, Luis Quesada, manifestó que los doce estudiantes peruanos que se encuentran en Wuhan, el foco del nuevo coronavirus en China, continuarán en los campus universitario con todas las medidas de prevención y de control respectivas.
“La autoridad china aconseja que no haya desplazamientos porque esto puede conllevar un riesgo mayor de contagio. Aquí hay un periodo de incubación más o menos largo de 14 días. Así que es también por la salud de ellos y esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)... que apoya esa medida de que no haya mayores movimientos”, manifestó el embajador peruano en China a El Comercio vía telefónica.
► Coronavirus: Doce estudiantes peruanos se encuentran atrapados en una universidad de Wuhan
► Coronavirus de Wuhan: ¿estamos preparados para afrontar un brote en el Perú?
► Coronavirus EN VIVO: 131 muertos y 5.300 contagiados en China | FOTOS
Según informaron las autoridades de China a representantes diplomáticos, la idea es que no se evacué a los ciudadanos de Wuhan y les expusieron también los detalles de su lucha contra la epidemia. En medio de esta convocatoria, se pidió que se mantenga la calma.
Este tipo de recomendaciones de las autoridades chinas surgen por el riesgo que se tomaría en la propagación de la enfermedad. Por tal motivo, se implora que se respeten los 14 días de cuarentena, lo que significa que todos los ciudadanos que se encuentran en Wuhan deben permanecer en la zona al menos hasta el 6 de febrero.
De esta manera, los estudiantes peruanos continuarán en los recintos universitarios siguiendo las medidas de prevención expuestas por las autoridades políticas y sanitarias de China. Además, el embajador Quesada Inchaustegui manifestó que por el momento no es necesario tomar un plan distinto al de ahora.
“Las autoridades chinas han dictado esas medidas después de haber estudiado muy bien cuál es la situación. Pero todo puede cambiar. Esperemos que no. Mientras tanto, nosotros estamos informando a nuestro gobierno. (...) Por el momento, no es necesario y yo creo que es importante también atender lo que diga la autoridad local que es la que más conoce de la situación”, agregó.
Quesada también manifestó que existe preocupación entre los ciudadanos peruanos que viven en China, pero que está en él difundir tranquilidad y calma entre nuestros compatriotas.
“En esta situación nadie puede estar 100% tranquilo, pero es nuestro deber (en mi caso como embajador y el resto de mis colegas) de infundir y propiciar la calma y tranquilidad. Ver las cosas con el mejor ánimo. Colaborar con las autoridades y también que todos tomen las medidas de control y prevención para preservar nuestra salud”, apuntó.
Por otro lado, Quesada dijo que está en contacto permanente con las autoridades peruanas sobre la evolución del coronavirus en China. “Sobretodo (informan al gobierno peruano) cuáles son las recomendaciones del gobierno chino sobre esta materia y también cuál es la situación de los connacionales y toda la ayuda que se presta en cuanto información y asistencia”, aseveró.
Finalmente, el diplomático peruano puntualizó que espera que la epidemia se detenga, pero por el momento continuará trabajando en todas las medidas posibles.
“Tenemos que actuar así, la situación es cambiante día a día y hay que estar a la altura de la circunstancias. Espero que esto se detenga en algún momento y mientras sea así hay que estar alerta las 24 horas”, declaró.