El presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, habla durante su conferencia de prensa semanal en la sede del gobierno en Hong Kong el 30 de mayo de 2023. (Foto de Peter PARKS / AFP)
El presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, habla durante su conferencia de prensa semanal en la sede del gobierno en Hong Kong el 30 de mayo de 2023. (Foto de Peter PARKS / AFP)
/ PETER PARKS
Agencia AFP

El jefe del ejecutivo de , , instó el martes a ocho activistas en el exterior a entregarse, un día después de que la policía local ofreciera una recompensa por su captura tras acusarlos de violar la ley de seguridad nacional.

La única forma de terminar su destino como fugitivos que serán buscados de por vida es rendirse”, declaró Lee a periodistas, al afirmar que de no hacerlo “pasarán sus días con miedo”.

MIRA AQUÍ: Primera protesta autorizada en Hong Kong en 3 años, pero con restricciones

La policía de Hong Kong ofreció el lunes recompensas por un millón de dólares hongkoneses (poco más de 127.000 dólares estadounidenses) por cada uno de los ocho activistas prodemocracia que permanecen en el extranjero, a los que acusa de crímenes como subversión y colusión con poderes foráneos.

Lee dijo que apoya el ofrecimiento de recompensas y la acción policial.

Los ocho huyeron de Hong Kong luego de que Beijing impuso en 2020 una amplia ley de seguridad a la ciudad para aplacar la disidencia tras las enormes y a veces violentas protestas prodemocracia de 2019.

Lee llamó a la ciudadanía a ayudar a la policía, señalando que incluso “familiares y amigos” de los activistas pueden ser informantes.

La medida fue criticada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, países donde residen algunos de los activistas buscados.

No tengo miedo de la presión política que nos imponen, porque hacemos lo que creemos correcto”, expresó Lee el martes.

MÁS INFORMACIÓN: Bungee Jumping: un turista saltó al vacío atado desde los pies y la cuerda se le cortó

El grupo incluye a los exlegisladores prodemocracia Nathan Law Kwun-chung, Ted Hui Chi-fung y Dennis Kwok Wing-hang.

El veterano sindicalista Mung Siu-tat también figura entre los buscados, así como los activistas Elmer Yuen gong-yi, Finn Lau Cho-dik, Anna Kwok Fung-yee y Kevin Yam Kin-fung.

Contenido sugerido

Contenido GEC