India: La realidad de los "intocables" en la escala de castas
India: La realidad de los "intocables" en la escala de castas
Redacción EC

Nueva Delhi. Seis décadas después de la abolición del sistema de castas, un cuarto de la población de la India admite que discrimina a los intocables, el eslabón social más bajo, cifra que se eleva a la mitad en el caso de los brahmanes, reveló el mayor estudio de este tipo realizado en el país.

(Foto: AP)

En la encuesta realizada por el Consejo de Investigación de Economía Aplicada de Nueva Delhi y la Universidad de Maryland de Estados Unidos, participaron 42.000 hogares y sus resultados han sido publicados hoy por el diario "The Indian Express".

►Vea también 

El milenario y religioso sistema de castas hindú divide por nacimiento a la sociedad en cuatro grandes grupos: brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que se a su vez se subdividen en cientos de subcastas.

(Foto: AP)

En lo más bajo de sistema social se encuentran los descastados intocables, consideradas personas contaminadas y quienes realizan los trabajos más penosos.

A lo largo del país de 1.250 millones de personas, un 27 % de los entrevistados admitió que no deja que un intocable entre en su cocina o utilice sus cubiertos, cifra que aumenta al 52 % en el caso de los brahmanes y disminuye al 24 % entre quienes no lo son pero pertenecen a castas altas.

Sorprendentemente, un 33 % de los miembros de Otras Castas Discriminadas -OBC, según sus siglas en inglés y que son castas bajas a las que el Gobierno reserva cuotas en educación y trabajo público-, un 15 % de los propios intocables y un 22 % de Tribus Discriminadas entrevistados afirmaron que margina a los intocables.

A pesar de que el sistema de castas es hindú, la discriminación se da en otras religiones minoritarias en el país asiático, con un 35 % de seguidores del jainismo, un 30 % de hindúes, un 23 % de sijs, un 18 % de musulmanes y un 5 % de cristianos que admitieron discriminar en la encuesta.

La India prohibió en su Constitución de 1947 las castas y promueve una discriminación positiva en favor de las más bajas, pero la marginación continúa en este país emergente.

Fuente: EFE