El Estado Mayor Conjunto surcoreano detectó la mañana de este miércoles 5 el lanzamiento de un proyectil no identificado desde Corea del Norte hacia el mar al este de la península. Esta acción constituye el primer ensayo militar del régimen de Kim Jong-un en el 2022, una práctica que desde el 2019 no se ha detenido.
El proyectil fue disparado a las 8:10 a.m., hora local, desde una ubicación tierra adentro, según el Ejército. Corea del Sur no ha podido identificar con exactitud el tipo de proyectil lanzado, una situación que ya se ha producido en el pasado debido al hermetismo con el que se maneja el régimen norcoreano.
LEE TAMBIÉN: Corea del Norte habría realizado el primer ensayo militar del 2022, advierte Seúl
Lo que sí se puede afirmar es que constituye la primera acción de este tipo desde octubre del 2021, cuando Pyongyang anunció mediante el canal oficial KCNA que había tenido éxito en sus ensayos con misiles crucero de largo alcance, misiles balísticos lanzados desde un submarino y desde un tren, además de un misil hipersónico, identificado posteriormente como el Hwasong-8.
- Una persona atraviesa una de las fronteras más militarizadas del mundo en un inusual cruce de Corea del Sur al Norte
- Cómo en 10 años en el poder Kim Jong-un llevó a Corea del Norte a estar más aislada que nunca
REGISTRO DE ENSAYOS
El Centro de Estudios para la No Proliferación de Armas Nucleares James Martin (CNS), especializado en el tema, cuenta con el registro más confiable al respecto. Según el mismo, el primer ensayo de este tipo realizado por Corea del Norte se produjo en 1984.
Desde entonces, el CNS ha contabilizado un total de 160 pruebas de este tipo hasta octubre del 2021. Cabe resaltar que los lanzamientos que pueden ser monitoreados por dicho centro corresponden a misiles con más de 500 kilogramos de carga útil y cuyo recorrido abarca al menos 300 kilómetros.
El registro del CNS, además, revela que es el ensayo más temprano realizado por Corea del Norte tras el inicio de un nuevo año. En el 2019, su primera prueba de este tipo se registró el 17 de abril; al año siguiente el 2 de marzo y en el 2021 el 24 de marzo.
El 2019 fue, además, el año en el que más ensayos balísticos se produjeron, tras el parón por las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur para reducir la tirantez, con un total de 27. En el 2020 se registraron 9, mientras que en el 2021 hubo 6.
LEE TAMBIÉN: Diez años de Kim Jong-un en Corea del Norte: un arsenal nuclear para ganar peso internacional
PAUSA POR CONVERSACIONES
La base de datos también refleja el parón bélico entre noviembre del 2017 y abril del 2019, período en el que se realizaron los acercamientos entre Corea del Norte y Estados Unidos en busca de reducir las históricas tensiones entre ambas naciones y poner fin a la guerra que sostiene con Corea del Sur desde 1950.
El conflicto, técnicamente, nunca terminó y se mantiene hasta la fecha un frágil armisticio que ha resistido a altos picos de pugna entre ambos países.
Las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se vieron frustradas tras una fallida cumbre celebrada por Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump el 27 y 28 de febrero del 2019 en Hanoi, Vietnam.
LEE TAMBIÉN: Las cinco claves del fracaso de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un
Este primer ensayo balístico del 2022 llega en medio de un nuevo intento por parte de Estados Unidos y Corea del Sur de retomar el diálogo con Pyongyang.
Esto ha llevado a que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, haga un nuevo llamado a intentar establecer el diálogo. “No debemos perder la esperanza del diálogo para superar fundamentalmente esta situación (…) Si ambas Coreas trabajan juntas y crean confianza, la paz se logrará algún día”, señaló según reportes de agencias internacionales.
La situación, sin embargo, ha encendido las alarmas también en Japón, cuyo ejército precisó que el misil había sobrevolado al menos unos 500 kilómetros y caído más allá de su territorio marítimo.
En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón anunció que sostendrá una reunión con los ministros de Exteriores y de Defensa estadounidenses este viernes 7 para abordar sus preocupaciones de seguridad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Macron: “A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles”
- Israel registra su máximo récord de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- La guerra entre disidentes de FARC y ELN muestran que la paz aún está lejos de Colombia
- China hace pruebas de coronavirus a los 12 millones de habitantes de Zhengzhou