Un Boeing 737-800 NG de la aerolínea Ukraine International se estrelló este miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev, provocando la muerte de las 176 personas que iban a bordo.
El tipo de avión siniestrado es uno de los de corto y medio alcance más comunes surcando los cielos ahora mismo, pero el accidente ha vuelto a poner al fabricante estadounidense en el ojo del huracán.
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Boeing atraviesa una grave crisis después de que la producción de su modelo más vendido, el 737 MAX, tuviera que ser suspendida por motivos de seguridad.
Dos de estos aviones protagonizaron accidentes en 2018 y 2019 que acabaron con la vida de 346 personas.
El de Ukraine International no era un 737 MAX, sino un modelo anterior, el 737-800 NG, según el servicio de rastreo de vuelos FlightRadar24.
Aerolíneas como Ryanair, American Airlines o la española Air Europa, con múltiples rutas a Latinoamérica, y la brasileña GOL, muy presente también en la región, cuentan entre su flota con este modelo, según los datos de sus páginas web.
Y también Aeroméxico.
El 737-800 es un avión de pasillo único que puede transportar hasta 189 pasajeros.
Comenzó a venderse en 1994 como parte de la línea 737 Next Generation (737 NG). Su sustituto natural hubiera sido el modelo 737 MAX.
Recientemente, algunos aviones Boeing 737-800 han tenido problemas de seguridad.
Se trata de un problema en los ensamblajes de rieles de los listones de borde delantero, una superficie de control aerodinámico que se extiende desde la parte frontal del ala.
Boeing, junto a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidieron recomendar a las aerolíneas que revisen ciertos dispositivos de las alas de los modelos 737 Max y 737 NG (que incluyen las series -600, -700, -800 y -900) que pueden resultar defectuosos.
Los dispositivos defectuosos pueden fallar prematuramente o agrietarse, lo que, según la FAA, no derribaría un avión, pero podría dañar la aeronave durante el vuelo.
Especulación sobre las causas
El vuelo de Ukraine International alcanzó casi 8.000 pies de altura (unos 2.400 metros) antes de dejar de transmitir repentinamente sus datos.
“Esto es inusual y sugiere algún tipo de incidente catastrófico a bordo del avión, pero en esta etapa no tenemos ninguna evidencia que nos indique qué causó el incidente”, dice Tom Burridge, el corresponsal de transporte de BBC.
Según un exinvestigador de accidentes aéreos consultado por la BBC, cualquier sugerencia de que hubo un fallo del motor es prematura.
“Esta posibilidad no se puede descartar en esta etapa temprana, pero un avión como el Boeing 737-800 está diseñado para seguir volando incluso si uno de sus motores falla”, añadió Burridge.
El corresponsal de la BBC recordó que en casos de accidentes fatales como este, lo normal es publicar un informe preliminar sobre las causas dos semanas después.
Sin embargo, el contexto de confrontación internacional en el que están inmersos Estados Unidos e Irán podría retrasar la investigación.
Los medios iraníes apuntaron a problemas técnicos y citaron a un funcionario del servicio de aviación afirmando que los pilotos no habían reportado a la torre de control ninguna emergencia.
El gobierno de Kiev mantiene cautela ante las causas del accidente y ha pedido esperar a los resultados oficiales de la investigación.
Las cajas negras
En una señal de las posibles dificultades a las que se enfrentan los investigadores del accidente, el jefe de la organización de aviación civil de Irán dijo que las cajas negras del avión ucraniano no serían entregadas ni a Boeing ni a las autoridades estadounidenses.
Qasem Biniaz, el responsable del Centro de Comunicación e Información del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, descartó que un misil fuera el responsable del accidente.
Biniaz culpó al incendio de un motor.
“Si el accidente hubiera ocurrido debido a un ataque con misiles, el avión habría explotado en el aire”, le dijo a la agencia de noticias IRNA.