Redacción EC

Miami [EFE]. registró la primera muerte por , luego de que las autoridades sanitarias confirmaron este martes que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud, al tiempo que informaron que los casos afectados por este virus se elevan a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, que falleció el pasado 8 de marzo.

En este plantel educativo, que fue cerrado temporalmente, hay otras dos personas que han dado positivo.

Del total de ocho casos que se han registrado tras el primero reportado este lunes, uno se encuentra en cuidados intensivos.

Estos casos se han localizado en la capital y su periferia norte.

El fallecido en Panamá es la segunda muerte por coronavirus registrada en Latinoamérica, después de que se informara de un deceso por esta misma razón en Argentina.

Las autoridades panameñas informaron el lunes pasado del primer caso de coronavirus, una panameña que llegó el domingo procedente de España. La mujer, de 40 años, se encuentra estable en su casa, según fuentes oficiales.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR