El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace gestos durante la inauguración del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el barrio Santa Lucía, el 17 de enero de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace gestos durante la inauguración del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el barrio Santa Lucía, el 17 de enero de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP).
/ MARVIN RECINOS
Redacción EC

Durante la campaña electoral, el presidente de El Salvador, , no planteó nuevas propuestas para un segundo Gobierno de cinco años.

Su mensaje estuvo centrado en la seguridad, el gran activo de su primera gestión, y pidió a los ciudadanos el voto para no poner “en riesgo” su lucha contra las pandillas.

MIRA: Quiénes son los rivales de Bukele para las elecciones en El Salvador y qué revelan las últimas encuestas

“Este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad”, dijo Bukele en un video, de un minuto de duración, publicado la semana pasada en su cuenta de la red social X.

En campaña, Bukele fue el único candidato que no participó en entrevistas, mitines, ni visitó las comunidades. Dedicó su tiempo a promocionar en las redes sociales su “éxito” en la lucha contra la violencia y la baja en la tasa de homicidios.

“En lo que va del 2024 El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele en uno de sus mensajes en la red social X, al destacar que hasta fines de enero sólo se registran ocho homicidios y 24 días sin que se reporten muertes.

Así, la seguridad fue el eje principal de la propaganda electoral de Bukele.

Homicidios en El Salvador. (AFP).
Homicidios en El Salvador. (AFP).

Además, el mandatario pidió el voto para los candidatos de su partido Nuevas Ideas para la Asamblea Legislativa.

“En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan sólo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, señaló Bukele.

MIRA: ¿Cómo Bukele aplastó a las pandillas?: las claves de la política de mano dura en El Salvador

Según Bukele, en caso de no tener mayoría calificada en el Congreso, su gobierno no podría seguir prolongando el régimen de excepción (vigente desde marzo del 2022 y renovado cada mes), elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general “ni aprobar todas las herramientas que nos están ayudando para ganar esta guerra” contra las pandillas.

“Eso quiere decir que con tan sólo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlo para regresar al poder”, añadió.

Maras en El Salvador. (AFP).
Maras en El Salvador. (AFP).

En tanto, Nuevas Ideas llenó todos los espacios con el mensaje de Bukele pidiendo que voten por el partido si no se quiere perder lo ganado en materia de seguridad.

Tras romper en el 2019 con tres décadas de bipartidismo al imponerse con un 53% de los votos, Bukele lleva ahora al país a un “sistema de partido hegemónico”, opinó a la agencia AP Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana (UCA).

Contenido sugerido

Contenido GEC