

El gobierno panameño busca mantener una relación “respetuosa” con Estados Unidos a pesar de la amenaza de Donald Trump de retomar el canal de Panamá, dijo este sábado el canciller Javier Martínez-Acha, tras conversar con un alto funcionario estadounidense.
El canciller panameño sostuvo una llamada telefónica el viernes con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, para dialogar de varios temas, entre ellos el “respeto” a la “neutralidad” de la vía interoceánica.
Newsletter Vuelta al Mundo

LEE TAMBIÉN: Expresidente panameño Martinelli acepta salvoconducto como asilado político en Nicaragua
La conversación ocurre previo a la visita a Panamá el martes del secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, y en medio de acusaciones de Trump de una supuesta injerencia de China en el canal inaugurado por Estados Unidos en 1914 y en manos panameñas desde 1999.
“Dialogamos sobre migración irregular, crimen organizado, tráfico de drogas y amenazas asimétricas que afectan a la región. Un intercambio cordial y constructivo”, escribió Martínez-Acha en la red social X.
“Reiteré que toda cooperación de Panamá se dará bajo el marco de nuestra Constitución, nuestras leyes y el Tratado de Neutralidad del Canal. Las relaciones con EE.UU. deben seguir siendo respetuosas, transparentes y de beneficio mutuo para ambas naciones”, agregó el canciller panameño.
Durante la conversación también hablaron sobre “la reciente transacción portuaria” entre la empresa Hutchison de Hong Kong y el fondo estadounidense BlackRock para venderle su concesión en dos puertos del canal de Panamá que opera desde 1997, señaló Martínez-Acha.
Hutchison anunció en marzo que vendería 43 puertos en 23 países, incluidas sus operaciones en Panamá, a BlackRock. Sin embargo, el negocio no se cerró el 2 de abril como estaba previsto, pues hay una investigación de los reguladores chinos en curso.
“Coincidimos” con Landau “en la importancia de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de auditoría” que la Contraloría panameña realiza desde enero a Panama Ports Company, filial local de Hutchison, agregó el canciller panameño.
Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Panamá indicó en un comunicado que el subsecretario de Estado “reconoció las acciones de Panamá en contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista de China”.
Estados Unidos y China son los dos principales usuarios del canal de Panamá, que une los océanos Pacífico y Atlántico y por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Embajador de Perú en Estados Unidos: “Los aranceles impuestos por EE.UU. son bajos debido al Tratado de Libre Comercio”
- “Adolescencia”: ¿cómo la aclamada serie sobre toxicidad online remece la política británica?
- Qué se sabe de ‘Fito’, el despiadado criminal más buscado de Ecuador acusado en EE.UU. por narcotráfico
- Sismo de magnitud 6,9 se registra frente a la costa de Papúa Nueva Guinea y genera alerta de tsunami
Contenido sugerido
Contenido GEC


Pronóstico del tiempo para Navidad en EE.UU.: los estados que tendrán un clima “agradable” y en los que se prevé que sea “malo”
MAG.
▶ Las 50 mejores felicitaciones de Navidad 2025 para enviar a tu familia y amigos: bonitas y divertidas
MAG.
115 frases navideñas sobre la familia para compartir con tu seres más queridos este 25 de diciembre
MAG.
90 frases y mensajes para escribir en una tarjeta de Navidad para tu familia o amigos
MAG.






