“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio”, dijo Alejandro Mayorkas en noviembre, luego de haber sido nominado por Joe Biden como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El martes, el Senado lo confirmó en el cargo y este político nacido en Cuba se convirtió en el primer latino e inmigrante en encabezar la agencia encargada de resguardar al país de cualquier amenaza, proteger sus fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración.
MIRA: Alejandro Mayorkas, primer latino confirmado por el Senado como secretario seguridad nacional de EE.UU.
La tarea no será nada fácil. Mayorkas tiene la misión de poner en marcha la ambiciosa estrategia migratoria de Biben, que ha prometido “deshacer la vergüenza” heredada de su antecesor Donald Trump en esa materia y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para legalizar a unos 11 millones de extranjeros indocumentados. La reforma, sin embargo, se enfrentará a la reticencia de muchos republicanos.
La misma confirmación de su nominación pareció un anticipo de lo retadora que resultará su labor. A diferencia de sus colegas de gabinete, Mayorkas fue designado en una cerrada votación de 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato a secretario del gobierno de Biden.
Mayorkas nació en La Habana hace 61 años y llegó muy pequeño a Estados Unidos junto a sus padres refugiados, con quienes abandonó la isla en 1960 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.
Abogado de profesión, el cubano-estadounidense recibió su licenciatura con distinción de la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Loyola en la Universidad Loyola Marymount. Según indica el diario “Miami Herlad”, actualmente trabaja en varias organizaciones sin fines de lucro enfocadas en el reasentamiento de refugiados, brindando servicios legales a los pobres y educación para jóvenes desfavorecidos.
Para los expertos, la amplia trayectoria de Mayorka lo capacita hacer realidad la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.
Un veterano en esa agencia
El nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional es un hombre que amasó experiencia en la administración pública durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017). Mayorkas fue el cubano-estadounidense de más alto rango en ese gobierno, del que Biden fue vicepresidente, como subsecretario del DHS entre el 2013 y el 2016.
Antes fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) del 2009 al 2013 y posteriormente se convirtió en subsecretario adjunto de esa dependencia entre 2013 y 2016. En el primer periodo Mayorkas trabajó con la peruana Lorella Praeli, una reconocida activista por los indocumentados que es presidenta de la organización Community Change.
“Trabajé con él en el 2012 porque él era el jefe de un departamento que se llama U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), que ve el tema de los beneficios y solicitudes de inmigración. Lideró el desarrollo y la implementación de DACA y lo hizo de una manera impecable. Él siempre está muy interesado en la perspectiva de la comunidad”, dice Praeli a El Comercio.
Exfiscal con amplia experiencia en el área legal, Mayorkas también dejó un legado en inmigración. Es considerado el arquitecto del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran niños por sus padres indocumentados. Estos jóvenes son conocidos como ‘dreamers’. Donald Trump intentó acabar con esa iniciativa.
Mayorkas comenzó su carrera legal en California, primero en el ámbito privado y poco después como fiscal federal auxiliar hasta convertirse, después de ocupar una serie de cargos en los que persiguió delitos como el fraude y otras causas federales, en fiscal del distrito central de California.
“Las expectativas son altas”
El político se encuentra ahora al frente del frente del Departamento de Seguridad Nacional, una agencia con cerca de 300.000 empleados y un presupuesto de 49.800 millones de dólares al año, enfrentará retos bastante complicados.
“Es el primer inmigrante que asume este puesto. Mayorkas es el representante de Biden en el Departamento de Seguridad Nacional. Las expectativas son altas. Nadie garantiza que los demócratas van a mantener el poder del gobierno de acá a dos años. Biden y Mayorkas tienen que actuar con urgencia”, considera Praeli.
La peruana señala que el apoyo que tiene Mayorkas es histórico y que no se lo debe solo a su origen inmigrante. “Él siempre ha estado muy interesado en la perspectiva de la comunidad”, comenta la peruana.
“El desafío más grande que él va a tener no va a ser ni las cortes ni el Congreso. Su mayor desafío va a ser el manejo de la gente que tiene a su cargo. Él va a tener que establecer un cambio de cultura en su departamento. En los últimos cuatro años todos esos trabajadores han sido recompensados por implementar una visión de inmigración bastante antiinmigrante. Ahora Mayorkas va a tener que cambiar el enfoque de estas personas”, agrega.
__________________
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la “frontera chica” de México, la zona clave para todo tipo de tráfico ilegal a EE.UU.
- Muere por coronavirus la influencer brasileña que negaba la pandemia y asistía a fiestas clandestinas
- El escándalo por la suspensión de la compra de acciones como GameStop que se habían disparado por usuarios de Reddit
- Qué se sabe del asesinato a plena luz del día del popular presentador ecuatoriano Efraín Ruales
- Chile: condenan a 16 años de cárcel a carabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca