Palm Beach [REUTERS]. El presidente Donald Trump desestimó el martes la advertencia de Corea del Norte de un “regalo de Navidad”, diciendo que Estados Unidos la enfrentaría exitosamente, en medio de las preocupaciones en Washington de que Pyongyang podría estar preparando una prueba de misiles.
“Descubriremos cuál es la sorpresa y la enfrentaremos exitosamente”, aseguró Trump a periodistas en su centro vacacional Mar-a-Lago. “Veremos qué pasa”.
► ¿Cómo llegó la Navidad a México hace cinco siglos?
► Navidad en el mundo EN VIVO: Sigue el recorrido de Papá Noel, que ya llegó a Rusia
“Tal vez es un buen regalo”, bromeó Trump. “Tal vez es un presente donde me envía un hermoso jarrón en vez de una prueba de misiles”.
Corea del Norte advirtió a Washington este mes de un posible “regalo de Navidad” después de que su líder Kim Jong-un le diera a Estados Unidos hasta final de año para proponer nuevas concesiones en las conversaciones sobre su arsenal nuclear y reducir las tensiones entre los dos adversarios.
Al emitir la advertencia el 3 de diciembre, Pyongyang advirtió a Washington de intentar prolongar las conversaciones sobre desnuclearización previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año y dijo que “dependía completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad escogería”.
Militares de alto rango de Estados Unidos han dicho que la respuesta de Corea del Norte podría involucrar la prueba de un misil de largo alcance, algo que el país ha suspendido, en conjunto con pruebas de bombas nucleares, desde 2017.