Escucha la noticia

00:0000:00
El próximo embajador de EE.UU. en Argentina desata gran polémica: ¿Qué otras designaciones de Trump han generado controversia?
Resumen de la noticia por IA
El próximo embajador de EE.UU. en Argentina desata gran polémica: ¿Qué otras designaciones de Trump han generado controversia?

El próximo embajador de EE.UU. en Argentina desata gran polémica: ¿Qué otras designaciones de Trump han generado controversia?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Peter Lamelas fue designado por Donald Trump como embajador de Estados Unidos en Argentina, pero su nombramiento -aún pendiente de confirmación por el Senado del país norteamericano- ha generado gran revuelo y fastidio en la nación rioplatense, particularmente entre la oposición al gobierno de Javier Milei.

LEE TAMBIÉN | Francia quiere oficializar la siesta en el trabajo: qué busca la propuesta y qué países lo han hecho

Desde su nominación como embajador, Lamelas comentó que sentía una gran simpatía por Milei, a quien califica como “un líder en la liberación de su país de décadas de socialismo”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“Milei entiende que la prosperidad empieza con un estado pequeño y eficiente”, dijo Lamelas luego de un encuentro en Florida con el mandatario argentino en noviembre del año pasado

Antes de su eventual llegada al territorio argentino, Peter Lamelas ha dejado claro que uno de sus principales objetivos es mitigar la presencia de China en la región en medio de la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con el gigante asiático.

“Hay 23 provincias y cada una tiene gobiernos separados que podrían negociar con fuerzas externas, con los chinos y otros, para que lleguen y hagan proyectos. Y eso también podría contribuir a la corrupción por parte de los chinos”, dijo el nominado por Trump, indicando que desea “dialogar” con todos los líderes regionales argentinos.

Dicha postura no ha sentado nada bien entre los gobernadores peronistas (oposición), que calificaron al futuro embajador de “intervencionista” y añadiendo que no le “corresponde dar lecciones”.

El embajador fue más allá, pues cargó contra Cristina Fernández de Kirchner y señaló que otra de sus prioridades será lograr una condena contra la expresidenta, acusándola de presunto encubrimiento de los perpetradores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hace más de tres décadas. Agentes iraníes fueron sindicados como los responsables de dicho ataque.

De origen cubano

Peter Lamelas nació en Cuba, pero llegó a Estados Unidos durante su niñez junto a su familia huyendo de la revolución comunista de Fidel Castro. Desde entonces ha sido un ferviente crítico del gobierno de su país de origen y de las posturas de izquierda.

Lamelas es médico de profesión y tiene un doctorado en la Universidad Central del Este, complementando dicha formación con estudios de administración en la Universidad Nova Southeastern. Actualmente es un empresario reconocido por ser el fundador de Urgent Care, la compañía de atención de emergencias médicas más grande de Florida, además de haber sido parte de la Junta de Medicina del Estado de Florida.

Nominados polémicos

La selección de embajadores y altos funcionarios de Donald Trump desde su segundo mandato ha sido fuente de crítica constante entre sus opositores. Conflictos de interés, posturas contrarias a la ideología de los países de destino, historiales cuestionables o simple incapacidad, tales son algunos de los aspectos que más se han cuestionado de algunos de los nominados de Trump para ser sus representantes de internacionales.

Si bien dichas observaciones eran similares durante el primer mandato del líder republicano, su actual gestión cuenta con una mayoría parlamentaria que facilita la confirmación de sus elegidos para liderar las legaciones de su país en el exterior. En esta lista, algunos de los casos más llamativos en lo que va de la segunda Administración Trump.

Mike Waltz

Fue nominado por Donald Trump como embajador ante la ONU a pesar de su breve y accidentado papel como asesor de seguridad nacional. Durante dicho periodo, Waltz protagonizó una filtración de planes militares que derivó en el escándalo ‘Signalgate’.

(Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
(Foto de Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Ignorando los protocolos y recomendaciones de seguridad estatales, Waltz creó un grupo en la aplicación de mensajería ‘Signal’ que incluía a altos funcionarios como Marco Rubio, JD Vance y Pete Hegseth. El editor de la revista The Atlantic fue agregado por error al chat en el que se discutían las operaciones contra los hutíes de Yemen y pasó inadvertido, pudiendo comprobar la toma de decisiones detrás de los ataques antes de que estos se terminaran efectuando.

Cuando la noticia se dio a conocer, generó una enorme polémica, debido a que Signal no es una plataforma autorizada para las comunicaciones ligadas a información crítica y seguridad del estado.

Los cuestionamientos sobre la gestión de la información clasificada se hicieron más duros cuando el semanario alemán Der Spiegel encontró en Internet las contraseñas, correo electrónico, cuentas y el teléfono del asesor de seguridad estadounidense usando métodos sencillos. La polémica siguió creciendo cuando el medio Politico reveló que Waltz había creado hasta una veintena de chats de Signal al interior del Estado para discutir temas que en muchos casos eran sensibles para la seguridad nacional.

Pese a que el escándalo estalló a fines de marzo del 2025, no sería hasta el 1 de mayo que Waltz sería finalmente retirado del cargo. Sin embargo, el mismo día de ese anuncio, Trump dio a conocer que nominaba al funcionario como embajador de Estados Unidos ante la ONU, lo que generó una nueva ola de cuestionamientos.

Waltz se presentó recientemente ante el Senado estadounidense para su audiencia de confirmación como embajador y al ser interrogado sobre el ‘Signalgate’, insistió en que no se compartió “ninguna información clasificada” en la aplicación durante el incidente. Tras prometer “hacer a la ONU grande de nuevo”, el candidato a embajador deberá esperar la confirmación del Poder Legislativo, donde su designación no es bien vista desde la parcela demócrata.

Nick Adams

El influencer y activista conservador Nick Adams fue nominado por el presidente de Estados Unidos al cargo de embajador en Malasia. La elección de Trump generó rechazo en algunos sectores de su país que citaban la escasa preparación política de Adams, pero donde resultó más polémica fue en el propio país al que iría a trabajar.

Foto: X/Nick Adams
Foto: X/Nick Adams

Muchos malasios criticaron duramente la posible designación de Adams debido a los comentarios negativos emitidos por este sobre el islam, religión que profesa casi el 60% del país.

El apoyo reiterado del personaje de Internet hacia Israel también fue sumamente cuestionado entre la opinión pública, debido a que en buena parte del país existe un fuerte sentimiento de rechazo al estado judío y gran simpatía por la causa palestina. En el ámbito oficial, Malasia no reconoce a Israel ni tiene relaciones diplomáticas con el estado hebreo.

Las voces críticas desde el gobierno, la oposición y la ciudadanía califican a Nick Adams de “islamófobo”, critican sus “ideas conservadoras extremas” e indican que Malasia “merece algo mejor” y no se debería convertir en un “vertedero de agitadores ideológicos”.

Analistas y los mismos políticos malasios consideran que el nominado de Trump supone una traba en las relaciones entre Estados Unidos y un país que puede ser un aliado importante en una región que tiene a China, rival geopolítico de Washington, como gran potencia.

Más allá del malestar que ha generado la noticia en Malasia, Adams se ha mostrado entusiasmado con la idea de ser embajador y ha afirmado que servir durante la administración de Trump “será el gran honor de su vida”.

Anjani Sinha

Sinha es un médico y empresario de origen indio que fue nominado en marzo por Trump como embajador en Singapur. Durante su comparecencia de confirmación quedó muy mal parado debido a que mostró muy poco conocimiento sobre el país al que iba a ser destinado. La noticia llegó a los singapurenses que no solo rechazaron a Sinha, sino que se burlaron de él.

Al igual que en el caso de Adams, Singapur es considerado un potencial aliado de gran valor para Estados Unidos en Asia, por lo que la posible presencia de un diplomático que incomode a la ciudadanía sigue sin ser vista como una buena carta de presentación.

Charles Kushner

El padre de Jared Kushner, yerno de Trump, fue nominado como embajador de Estados Unidos en Francia y su designación ha sido calificada como un acto de nepotismo por parte de los críticos del mandatario estadounidense.

(Foto de Mandel NGAN / AFP)
(Foto de Mandel NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN

La figura de Charles Kushner ya era polémica desde la primera administración del líder republicano, que indultó a su consuegro de su condena por evasión fiscal y otros cargos.

Su designación también estuvo rodeada de cuestionamientos desde el interior del Partido Demócrata, pues el único senador de esa agrupación que votó a favor de la designación de Kushner fue Cory Booker.

Ivanka Trump, hija del presidente, y su esposo Jared fueron organizadores de un evento de recaudación de fondos para Booker en 2013, de cara a su postulación al Senado.

Francia recibió la noticia con desagrado y fuerte rechazo por el historial de Kushner, aunque sin plantear algún inconveniente diplomático. “Recomiendo leer su currículum. Es ‘jugoso’, como dirían los estadounidenses. Cabe decir que no conoce nuestro país, pero al menos tendrá acceso al presidente. Nos consolamos como podemos”, escribió en X Gerard Araud, exembajador de Francia en Estados Unidos, poco después de conocerse la elección de Trump.

Christine Toretti

Toretti es una empresaria conocida en la actualidad por ser la recaudadora de fondos del Partido Republicano. Donald Trump la eligió como responsable de la legación estadounidense en Malta durante su primer mandato, pero su nominación fue rechazada por el Congreso.

Diversos reportes indican que la denegación se debió a que los senadores demócratas hallaron una orden de alejamiento contra Toretti. La candidata presuntamente habría dejado un papel con un objetivo con agujeros de bala en el consultorio del médico de su exesposo.

Durante su primer periodo como presidente, Trump no insistió con la candidatura de Christine Toretti, pero lo ha vuelto a intentar en su actual gestión, esta vez nominándola como embajadora en Suecia.