Una vez consumada la renuncia de Joe Biden a su candidatura y de haber sorprendido con su meteórico ascenso -tanto en las encuestas como en el apoyo financiero-, la actual vicepresidenta y carta de los demócratas para mantener el control de la Casa Blanca, Kamala Harris, tiene esta semana al frente la convención nacionalo de su partido que podría resultar clave para sus aspiraciones en las urnas de noviembre.
MIRA: Tim Walz y JD Vance, los inesperados protagonistas del último tramo de la campaña electoral en EE.UU.
En el cónclave demócrata, que empieza este lunes 19 y se extenderá hasta el jueves 22, se repasará el programa electoral elaborado por el partido para los próximos cuatro años. Será la oportunidad, además, para escuchar a Harris sobre los que prometen ser los temas más importantes de la actual campaña: migración, economía y la guerra en Medio Oriente.
El Comercio conversó con el analista político, profesor de UCLA y comentarista de CNN en Español, Octavio Pescador, al respecto.
- ¿Cuán importantes serán estos días para la campaña de Kamala Harris?
Esta semana será definitiva, en términos de la Convención Nacional Demócrata. En cualquier proceso electoral donde hay una figura novedosa existe una luna de miel, que lleva a que todo se vea bien en función del candidato, pero esta ya acabó. A partir de ahí surgen dos hipótesis. La primera es que esta fuerza con la que entra Harris quizás no le dure de aquí a noviembre para remontar la ventaja que tenía Trump cuando aún estaba Joe Biden como candidato. Para ello serán claves tres estados: Pensilvania, Wisconsin y Michigan.
- ¿Y la segunda?
La contraparte es que la tendencia que iba hacia la baja con Biden, en el caso de Harris ha ido subiendo. Luego de estas semanas no ha habido una crítica realmente eficaz hacia ella y en la que los republicanos puedan hacer énfasis. Ahí está el campo de batalla en el que nos encontramos.
- ¿Y cómo llegan tanto Trump como Harris a ese campo de batalla?
Las propuestas de políticas públicas de Trump son claras y además arrastra un periodo en el que fue mandatario. En el caso de Harris, ella ha sido la segunda de la Administración, en teoría no decidía las cosas sino que lo hacía Biden. Esto hace que a Trump sí se le pueda señalar por lo que pasó durante su mandato. Destaca también que Trump no presente nuevas opciones sino que haya mantenido el discurso en términos como la migración.
- Precisamente la migración es un tema clave de la elección y una crítica recurrente al partido que busca renovar su mandato. ¿Cómo lo viene enfrentando Harris?
Tengamos claro que las deportaciones masivas que promete Trump pueden llegar a ser hasta fantasiosas. Imagine lo que se requiere para movilizar a tantos millones de personas fuera de Estados Unidos en solo cuatro años. En el caso de Harris, su único perfil de gobierno propio es de cuando fue fiscal de California o senadora a nivel federal. Los republicanos han atacado su corte tan liberal y lo que dijo durante las primarias del 2020, pero en este momento no ha dado una agenda precisa con puntos de políticas públicas sino que ha optado por las generalidades. El ala más crítica de su partido le ha dado la oportunidad de manejarse así porque a los demócratas les conviene que su candidata sea más difícil de atacar, una vez pasada la elección podrán negociar lo específico de su política migratoria.
- ¿En todo caso Harris ha moderado su discurso migratorio en comparación al 2020?
Por supuesto, no solo lo ha moderado sino que ha intentado mencionarlo lo menos posible. Para mantener el control del Senado y recuperar el de la Cámara Baja, los demócratas deben mantener su número de escaños y disputar otros en estados competitivos. En algunos de esos estados, como Arizona por ejemplo, la política migratoria es un tema fuerte. Por eso buscarán mostrar su postura tradicional de forma general, anunciar mejorías de condiciones para los DACA y ver qué condiciones imponer para no llegar a Estados Unidos a solicitar asilo sino hacerlo a través de terceros países o el sistema que se estableció en línea. Esa, por ejemplo, es una reforma de Biden de los últimos seis meses y fue eficaz para reducir el número de migrantes. Esto le sirve a Harris para decir que están haciendo algo y que de forma bipartidista se podría resolver algo. Así que en su discurso se queda entre los grupos antimigrantes y los promigrantes.
- Durante su campaña Biden enfrentó un creciente voto disconforme, sobre todo por su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás, ¿esta mochila también le pesará a Harris?
Por supuesto, es un gran problema. Y por eso el secretario de Estado, Antony Blinken, está negociando ahora mismo con Netanyahu y con quien haga falta para alcanzar una tregua. Hace mucho tiempo hablamos de que para que Biden revierta su situación electoral debía resolver las guerras en Ucrania y en la franja de Gaza. Pero observemos también que la crítica de Trump hacia la Administración Biden es que no ha hecho lo suficiente a favor de Israel y de por qué le da tantos recursos a Ucrania. Ahora ambos escenarios pintan más favorables para los demócratas. En una movida inesperada, Ucrania se hizo con el control de Kursk y el Kremlin admitió que Estados Unidos brindó asesoría a Kiev para ello. En el caso de Israel, los discursos hacen referencia a las posibilidades de que se logre un cese al fuego. Quizás no se dé, es como una promesa de campaña, pero es un discurso que le ayuda para seguir abonando votos.
- ¿Y en el lado económico, cuál es el principal punto de contraste entre ambos candidatos?
Kamala Harris dice estar alineada con los intereses de la clase trabajadora y Donald Trump apuesta por la política pública tradicional de los republicanos desde la época de Ronald Reagan, la cual postula que liberalizando la capacidad de los empresarios se beneficia toda la economía. Los demócratas buscan decir que están con los trabajadores y los republicanos que están con los generadores de empleo. Los dos tienen en común, aunque en diferentes matices, su oposición a China. Es mucho más abierta la “guerra comercial” que propone Trump que la de los demócratas, aunque han mantenido la política del republicano.