Selecciones el producto, introduzca los datos de su tarjeta, espere el paquete y listo. Así de fácil podría conseguir las piezas necesarias para ensamblar en solo un par de horas un arma de fuego en su propia casa en Estados Unidos. Las denominadas “armas fantasma” están en la mira de las autoridades debido a que cada vez son más usadas en los diversos crímenes en dicho país.
MIRA: EN VIVO: reportan tiroteo en escuela secundaria de Carolina del Norte y hay un estudiante herido
Este martes, el consejo municipal de Los Ángeles publicó un decreto que prohíbe la posesión o venta de dicho armamento. La razón de su nombre responde a que estas pistolas no cuentan con números de serie, requisitos psicológicos y se pueden comprar de forma anónima o con identidades falsas en un país en el que ya de por sí es fácil adquirir un arma de fuego.
- Siete hombres negros son indultados 70 años después de su ejecución por violación a una mujer blanca en EE.UU.
- La furiosa carta contra Biden de la madre de un soldado muerto en Afganistán que Instagram dio de baja
- Policías y paramédicos son acusados por la muerte de afroamericano en EE.UU.
Según el concejal angelino Paul Koretz, el 40% de armas que la policía ha incautado por haber sido usadas en crímenes son fantasmas. Solo durante el 2020 se confiscaron 814 pistolas de este tipo en Los Angeles y se espera que este año la cifra aumente a las 2.500, según la agencia AFP.
“Las armas fantasma circulan desde hace unos nueve años, pero se volvieron un problema mayor en 2020″, explicó ante el mismo concejo el jefe adjunto de la policía, Kris Pitcher.
Hace unos meses, Los Angeles Times reportaba detalles sobre un extenso operativo policial que acabó con un grupo de pandillas que operaban en Hollywood utilizando únicamente “armas fantasmas”. A los delincuentes se les incautaron 40 armas que habían fabricado, entre ellos fusiles automáticos AR-15, los mismos que en internet se pueden comprar a menos de 500 dólares.
San Francisco en julio y San Diego a inicios de agosto, fueron las otras dos grandes ciudades de California que también han presentado legislaciones para sancionar a las productoras de estas “armas fantasmas” o prohibido su compra.
El estado es en el que mayor daño han causado estos dispositivos, llegando a representar el 65% del total de incautadas durante el 2020, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
MIRA: “No existen los talibanes moderados. Cuando el foco mediático se vaya de Afganistán, van a cometerse crímenes”
PROBLEMA NACIONAL
“La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional”, dijo este jueves desde los jardines de la Casa Blanca el presidente Joe Biden, luego de firmar un decreto que controla y restringe la venta de materiales con los que se ensamblan las “armas fantasmas”.
Según Adam Skaggs, director jurídico del Centro Legal Giffords, este tipo de armamento ha tenido mayor presencia en estados con legislaciones más duras sobre el control de armas.
Y la razón es una laguna legal.
La Segunda Enmienda de la Constitución Estadounidense protege la venta legal de armas en el país, un derecho que es recelosamente protegido por un amplio grupo de estadounidenses, principalmente identificados con el Partido Republicano.
Incluso la ATF permite la venta de las “armas fantasmas”, siempre y cuando estas se limiten al uso personal del ciudadano.
Biden advirtió que estos vacíos aumentan los riesgos de que atentados ciudadanos o terroristas sigan sucediendo en un país que en lo que va del año ya ha registrado 464 tiroteos masivos, según la organización Gun Violence Archive.
“Estas son armas caseras (...) En consecuencia, cualquier persona, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este kit y en tan solo 30 minutos, ensamblar un arma”, señaló el mandatario.
Según la BBC, luego del discurso de Biden se registraron nuevos tiroteos en Carolina del Sur y Texas. Pese a ello, varios congresistas republicanos y organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle criticaron la medida y anunciaron que las combatirían en las cortes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: el “Callejón del cáncer” se estremece en tiempos del coronavirus y huracanes
- Intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años: “Sálveme y a mi familia. No me olviden aquí”
- Joe Biden promete defender el derecho al aborto frente a restrictiva ley de Texas
- El mensaje de un soldado EE.UU. antes de morir en Afganistán: “Mami, si no regreso, quiero que sigas contando mis historias”
- La imagen de un “correcaminos” en el muro fronterizo entre EE.UU. y México gana un prestigioso concurso de fotografía
Contenido sugerido
Contenido GEC