Ernesto se convirtió en huracán el miércoles, dijeron los meteorólogos estadounidenses, después de dejar a más de 600.000 clientes sin electricidad en el territorio estadounidense de Puerto Rico. (Foto de Jaydee Lee SERRANO / AFP)
Ernesto se convirtió en huracán el miércoles, dijeron los meteorólogos estadounidenses, después de dejar a más de 600.000 clientes sin electricidad en el territorio estadounidense de Puerto Rico. (Foto de Jaydee Lee SERRANO / AFP)
/ JAYDEE LEE SERRANO
Agencia EFE

El se fortaleció a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas) en su camino a , territorio al que amenaza con fuertes vientos, peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó en su más reciente boletín que Ernesto, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, llegará el sábado a Bermudas.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. emite alerta de huracán para islas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El ciclón, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado 415 kilómetros (255 millas) al sur-suroeste de las Islas Bermudas, que se encuentran bajo alerta de huracán.

Ernesto se está moviendo este viernes hacia el norte-noreste a cerca de 20 kilómetros por hora (13 millas). Se espera un movimiento más rápido hacia el noreste a finales del fin de semana.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ernesto, que se prevé será “un gran huracán”, pase cerca o sobre Bermudas el sábado.

El NHC advirtió de que se espera que una marejada ciclónica peligrosa produzca inundaciones costeras significativas en las Bermudas, una marejada que estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Estas marejadas alcanzarán la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana. Las peligrosas condiciones de oleaje y corrientes marinas generadas serán una amenaza para la vida de las personas, señaló el NHC.

Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

Contenido sugerido

Contenido GEC