Los termómetros en el hemisferio norte están al rojo vivo por una ola de calor de inusual intensidad que asfixia sobre todo a Estados Unidos y Canadá. Estados como California, Oregón y Washington han registrado en los últimos días temperaturas que se acercan a los 50 grados centígrados y la sensación dentro y fuera de las casas es brutal. “El calor está terrible. No se puede aguantar, la gente está yendo en masa a la playa para no sentirlo tanto”, dice el peruano Luis Cuadros, que reside en Los Ángeles.
El compatriota, dueño de un negocio de diseño de letreros publicitarios y de un restaurante en California, vive exactamente en el Valle de San Fernando. Cuenta que entre los residentes existe gran preocupación por los récords de calor que se han roto. “El lugar donde yo vivo está rodeado de cerros y hemos pasado los 40 grados centígrados. La sensación es terrible, es peor que el año pasado. Tengo el aire acondicionado prendido en el auto y en mi casa porque de lo contrario olvídate...”, dice a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: ‘Pasaportes de vacunación’: ¿Qué países ya los emiten y cómo funcionan?, ¿serán la regla en la nueva normalidad?
En total, unas 60 ciudades en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos y el oeste de Canadá han registrado altas temperaturas en los últimos días. En muchos casos se han roto récords registrados en años anteriores, cuando el aumento de calor ya había causado profunda alarma.
“Se han roto tantos récords que es difícil llevar la cuenta”, dijo este martes la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, durante una rueda de prensa en Ginebra en la que calificó las olas de calor en estos lugares como “excepcionales y peligrosas”.
LEE TAMBIÉN: Canadá: 34 “muertes súbitas” en dos días en Vancouver en plena ola de calor
Gran parte de la alarma radica en que las temperaturas se han elevado en zonas de Estados Unidos y Canadá que no están acostumbradas a ese tipo de calor y donde gran número de casas no tienen aire acondicionado.
La situación ha provocado un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases en varias ciudades. También se han habilitado decenas de lugares para “refrigerarse”.
Muchos récords rotos
Los récords de calor siguieron rompiéndose este lunes. En Seattle (Washington) y Portland (Oregón), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima usualmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940).
En Portland los termómetros alcanzaron los 46,1 grados centígrados, un día después de haber alcanzado un récord de 44,4 grados. Muchas viviendas no cuentan con aire acondicionado en esta ciudad típicamente templada.
LEE TAMBIÉN: Ola de calor en Estados Unidos: cómo proteger a tu mascota y evitar accidentes
A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, se superó una temperatura de 37 grados centígrados por tercer día consecutivo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés) esta fue la primera vez en la historia que una racha así ocurre en esa ciudad del estado de Washington.
La misma urbe ya había roto un impactante récord el domingo al atardecer, cuando se registró una máxima de 40 grados, en el día más caluroso desde 1945. La temperatura media para un mes de junio en Seattle es de 19 grados centígrados.
El oeste de Canadá también sintió temperaturas sin precedentes por tercer día consecutivo. El pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, batió el máximo histórico del país al registrar 47,9 grados centígrados el lunes, tan solo un día después de haber superado su récord de calor el domingo con 46,6 grados.
Las autoridades informaron que más de 40 nuevos récords de temperatura se establecieron en Columbia Británica durante el fin de semana. El anterior máximo de calor en Canadá fue de 45 grados en dos ciudades de Saskatchewan el 5 de julio de 1937.
LEE TAMBIÉN: “Alerta por calor excesivo”: altas temperaturas azotan el suroeste de EE.UU. en plena sequía
La “cúpula de calor”
Expertos en meteorología citados por el diario “The Washington Post“ afirman que la ola de calor se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”, por el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región afectada.
Según su explicación, la intensidad de esta cúpula de calor es “tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media. Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables”.
“The New York Times” asegura que el clima que ha estado asfixiando al noroeste de Estados Unidos tiene pocos precedentes en al menos cuatro décadas.
“El calor ha resultado de una masa amplia y profunda de aire a alta presión que, debido a una corriente en chorro ondulada, se estacionó sobre gran parte de la región. También conocida como ‘cúpula de calor’, una zona de alta presión tan enorme actúa como la tapa de una olla, atrapando el calor para que se acumule. Y con Occidente acosado por la sequía, ha habido mucho calor para atrapar”, explica el medio.
Otras partes del hemisferio norte que están sufriendo la ola de calor son el Norte de África, la Península Arábiga, el este de Europa, Irán, el noroeste del subcontinente indio y Rusia occidental.
La OMM adjudicó estas altas temperaturas al cambio climático, ya que las temperaturas globales son 1,2 grados más altas que los niveles antes de la industrialización, y pronosticó que podrían aumentar a 2 grados más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres