Es prácticamente imposible que alguien en Lima no haya escuchado el pegajoso coro de “Soy yo”, la canción de la banda colombiana Bomba Estéreo que una empresa de telefonía utiliza en su último anuncio publicitario.
Sin embargo, más allá de la pegajosa melodía de la flauta, el tema guarda un mensaje contra la discriminación y se ha popularizado entre la comunidad latina en EE.UU., que ha adoptado la canción como himno frente a un presidente con ganas de construir muros fronterizos y a la protagonista, Saraí Gonzalez, como su abanderada.
Una videollamada nos permite conversar con Saraí y sus padres, Juan Carlos y Diana, desde su sala en Nueva Jersey.
—¿Cómo te convertiste en la protagonista de ese videoclip?
Saraí: Tuve una audición por medio de una empresa llamada Actors Access. Es un sitio web para actores. Mi papá se inscribió por mí. Un día me llamaron y cuando llegué me pidieron bailar y mostrar emociones en mi rostro. Dos días después me dijeron que había sido escogida. La semana siguiente ya estaba grabando el video.
—¿Y cómo fue la experiencia?
S: Bastante divertida. Lo bueno de la audición era que no tenías que aprender ninguna rutina sino bailar libremente. Ellos querían que la niña de Bomba Estéreo fuera libre, bailarina y transmitiera muchas emociones.
— ¿Cuál es tu parte favorita de la canción?
S: Cuando dice: “Soy así, soy así. Relajá. Y tú ni me conoces a mí. Bien relajá”.Tiene un buen mensaje y me gusta cómo suena.
— Esta pregunta es para tus papás, ¿cómo se han sentido con todo esto?
Diana: Fue totalmente sorpresivo. Ella es una cómica desde pequeña y siempre le ha gustado bailar. Cuando le enviaron la letra de la canción se la leímos y le explicamos que el mensaje era muy lindo. Le dijimos que era libre de bailar y mostrar lo que ella sintiera.
— ¿Qué pensaste al respecto, Saraí?
S: Me gustó mucho, ya tenía algunos sonidos dominicanos que me gustaban, pero además me sentí orgullosa de una audición para una canción con una letra tan poderosa.
— ¿Conocían del éxito que ha tenido la canción en el Perú?
D: No, hasta que una prima me escribió por Facebook y me avisó. Buscamos el spot. Parte de la familia que vive en Florida también nos escribió. Recién ahí nos enteramos.
— Lo más importante, quizás, es que gracias al tema eres un ícono para la comunidad latina. ¿Es complicado cargar con esa responsabilidad a tan corta edad, Saraí?
S: Al contrario, es increíble. Se siente increíble saber que el video cambió tantas vidas y que la gente se siente fuerte gracias a “Soy yo”.
— ¿Cambiar vidas?
S: Sí, una niña me escribió en Instagram y me dijo que le había cambiado la vida porque estaba pensando en cosas muy negativas. Fue un poco fuerte. El video le permitió a esa niña ver una luz al final del túnel. Varios niños de una escuela de California también me escribieron y me agradecieron por representar a sus papás, a la comunidad latina, por representar que sí podemos, que no debemos tener miedo a nadie, que tenemos que seguir adelante.
D: Yo soy bien llorona y esas cosas me tocan el corazón. Es gente real, niños reales y es increíble el impacto. Uno sueña que algo así de positivo suceda pero cuando pasa te deja sin palabras.
Juan Carlos: Muchas personas tenían fotos de su niñez, con anteojos como los de Saraí en el video, y comenzaron a subir a Instagram esas fotos que antes las avergonzaban. Una señora dijo que no se pondría más pelucas porque se mostraría como era [risas].
— ¿Cómo resumirías lo que nos puede enseñar el tema?
S: Te muestra que puedes ser único y que no debes preocuparte por lo que alguien más piense.
— ¿Y tu vida, cuánto cambió?
S: Muchísimo. Tuve la oportunidad de visitar la Casa Blanca y conocer al entonces presidente Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden. Mi familia pudo hacer un tour por la Casa Blanca y grabé tres videos: uno en Los Ángeles, luego en Nueva Jersey y finalmente uno en D.C. con People for the American Way [organización sin fines de lucro que apoya a las minorías en EE.UU.].
—¿Obama te dijo algo en especial?
S: Me preguntó si estaba disfrutando mi visita. Le dije: ¡Por supuesto!
— Juan Carlos, Diana, ¿cómo llegaron ustedes a Estados Unidos?
D: Yo nací en Lima pero vivo aquí desde los 10 años. Mi papá emigró a Florida y luego le dimos el alcance mi mamá, mi hermana y yo.
JC: Yo vine cuando tenía 11 años, emigramos a Nueva Jersey. He vivido aquí desde entonces.
— ¿Cuál es su opinión sobre Trump?
D: Respetamos que es nuestro presidente, pero estamos en desacuerdo con muchas de las cosas que dice. Quizás los más afectados no sean de nuestro país, pero los latinos somos hermanos. No importa si son de Brasil, México o de donde sea, somos inmigrantes. Por eso Saraí hizo un anuncio en contra de Trump.
P: Nosotros somos legales pero fuimos inmigrantes y pasamos cosas que muchas personas están pasando ahora. Hay que apoyar a esas personas. No por tener la ciudadanía voy a apoyar a Trump. Nosotros nos identificamos con todos los que ahora están luchando por estar en el país.
S: Ese tipo está loco. Yo le diría a los latinos que sigan adelante y que sigan luchando. Pero no me refiero a luchar de una forma violenta. ¿Sí me entiendes, no?
— ¿Qué proyectos tienes en mente?
S: Quiero ser chef, cantante, decoradora, artista...
D: Creo que por eso actuar le calza tan bien [risas].
JC: Acaba de hacer un comercial para Target, una audición para Disney y grabó un short film en Los Ángeles.
D: Además, ha firmado un contrato con la compañía de libros infantiles Scholastic. Será coautora en una serie de libros.
S: Buscamos que los libros sean muy inspiradores, hablaremos mucho del Perú y, si bien será ficción, tendrá mucho de mi vida real también.
—¿Qué relación tienes con el Perú?
S: Aún no he podido ir. Pero sé de Lima, de Machu Picchu, de la comida y que hay muchos cerros.
D: La última vez que fui fue en el año 2007. Estoy ansiosa por regresar de nuevo, sobre todo para que Saraí conozca el Perú.
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