El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna". EFE/ Kiko Huesca
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido hoy al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna". EFE/ Kiko Huesca
/ Kiko Huesca
Agencia EFE

El ministro español de Exteriores, , respondió este viernes al Ministerio de Exteriores de que sus acusaciones al presidente del Gobierno de , , son “totalmente falsas e inaceptables” y anunció una respuesta “oportuna”.

Albares se pronunció así, en declaraciones a EFE, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un “apoyo al terrorismo”.

LEE TAMBIÉN: Netanyahu celebra la liberación de los primeros rehenes y promete traer a todos

Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente”, aseguró el ministro español, quien añadió que España está analizando “la respuesta oportuna” y aseguró que la habrá a “esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables”.

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel son especialmente graves” porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar esa Presidencia a partir del 1 de enero.

El ministro español recordó que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez “no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista”.

Además, España siempre ha hecho un llamamiento a la “liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes” y ha apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez lo ha trasladado en su viaje a Israel.

Para Albares, “esto no es incompatible” con el mensaje que Sánchez ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que “ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario”.

El presidente del Gobierno español animó en la región a “buscar un camino de paz, construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro”.

Por eso, Albares concluyó que “siempre, los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz”.

Contenido sugerido

Contenido GEC