El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió este viernes al Ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, son “totalmente falsas e inaceptables” y anunció una respuesta “oportuna”.
Albares se pronunció así, en declaraciones a EFE, después de que el Ministerio de Exteriores de Israel haya convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, al considerarlas un “apoyo al terrorismo”.
LEE TAMBIÉN: Netanyahu celebra la liberación de los primeros rehenes y promete traer a todos
“Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente”, aseguró el ministro español, quien añadió que España está analizando “la respuesta oportuna” y aseguró que la habrá a “esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables”.
Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel “son especialmente graves” porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar esa Presidencia a partir del 1 de enero.
El ministro español recordó que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez “no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista”.
Además, España siempre ha hecho un llamamiento a la “liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes” y ha apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez lo ha trasladado en su viaje a Israel.
Para Albares, “esto no es incompatible” con el mensaje que Sánchez ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que “ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario”.
El presidente del Gobierno español animó en la región a “buscar un camino de paz, construir un puente sólido hacia la paz que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro”.
Por eso, Albares concluyó que “siempre, los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz”.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 23 de noviembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Maduro califica de “malvados” a los autores de las agresiones jugadores de la Vinotinto en el Perú
- Primer ministro canadiense califica de “situación muy grave” explosión cerca de cataratas del Niágara
- Quién es Geert Wilders, el incendiario “Trump neerlandés” que por fin venció en Países Bajos
Contenido sugerido
Contenido GEC