¿Cuántos años podría ir a prisión el agresor de Mariano Rajoy?
¿Cuántos años podría ir a prisión el agresor de Mariano Rajoy?

La tarde el jueves sorpendió a con un puñetazo en la cara propinado por un adolescente de 17 años. La agresión contra el Presidente del Gobierno de  es considerada un delito de lesiones y un atentado contra la autoridad, afirmó el diario español "El Mundo". En ambos casos el agresor podría ser condenado a hasta dos años de internamiento en régimen cerrado, por tratarse de un menor de edad.

La condena por el ataque a Mariano Rajoy será determinada por el tratamiento médico que necesite. Si fuera necesario un tratamiento quirúrgico, podría ser considerada una lesión grave, detalló el medio.

Asimismo, si Andrés de V.F. fuera mayor de edad podría pasar hasta tres años en la cárcel si se determinara que la lesión es grave, de lo contrario tendría que pagar una multa o pasar res meses en la cárcel. Como se trata de un menor de edad, el límite de la pena es de dos años de internamiento.

Respecto al delito contra la autoridad, si se tratara de un mayor de edad la pena sería de hasta 6 años, pero como el agresor tiene 17 años la pena máxima a la que puede ser condenado es de dos años. Las condenas por ambos delitos no se sumarían, ya que un menor de edad no puede ser condenado a más de dos años.

Sin embargo, el adolescente podría salvarse incluso de la pena de dos años ya que la ley española recoge una lista de medidas que podrían ser impuestas al menor en lugar del internamiento. Si la pena fuera el encierro, este se daría en un centro para menores. Al cumplir la mayoría de edad, luego de la evaluación de un juez, se determinaría si el agresor pasaría a un penal de adultos. Una evaluación similar al recluso podría flexibilizar las medidas, si el condenado presentara una evolución favorable.

Los autores intelectuales de la agresión también podrían ser condenados, pero a penas menores. Si la investigación de lo sucedido lo requiere, los amigos de Andrés de V.F. que estaban alentándolo por Whatsapp podrían ser llevados a juicio. Si alguno de ellos pasara los 18 años, sería investigado por una causa diferente.

Puñetazo al jefe de Gobierno

El adolescente golpeó en la cabeza a Mariano Rajoy después de lograr acercarse a él durante un acto de campaña en la ciudad del norte del país en que el líder creció.

El agresor, que no ha sido identificado, se colocó justo a un lado de Mariano Rajoy en una calle de la ciudad de Pontevedra en la región de Galicia mientras el mandatario dialogaba con el público, y luego le propinó un golpe al rostro con el puño izquierdo.

Un video de la televisión española muestra a Mariano Rajoy que cae al piso por el impacto y de inmediato recibe ayuda de otras personas a su alrededor.

Algunos medios de prensa dijeron que el agresor es un joven de 17 años que había pedido a Mariano Rajoy posar con él para una foto. El video muestra al joven siendo detenido y metido a un vehículo de la policía, esposado por guardias de seguridad y levantando sus pulgares en una aparente señal de victoria.

El rostro de Mariano Rajoy luce golpeado en fotografías tomadas después de la agresión pero no parece haber sido lesionado de gravedad, si bien los medios españoles reportaron que sus anteojos cayeron y se quebraron durante el incidente.

Mariano Rajoy apareció luego, sonriendo pero sin sus anteojos, en un acto de campaña en la cercana ciudad de La Coruña.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS