Gisella López Lenci

Decir que en cada elección los países se juegan su destino es un cliché que no se aleja de la realidad. Y esta sensación la tienen los hoy más que nunca cuando definirán si su país vira hacia la extrema derecha de la mano de o mantiene el pragmatismo liberal de .

LEE TAMBIÉN | Macron vs Le Pen: ¿Por qué los votantes de la izquierda radical son clave en las elecciones de Francia?

Las encuestas le siguen dando ventaja al actual presidente, pero la diferencia con Le Pen sigue variando. Algunos sondeos le dan hasta 15 puntos de ventaja, mientras que otros acortan la distancia a 10.

Aunque en el papel se podría decir que Macron podría tener la victoria asegurada, hay un factor que inclinará la balanza: la abstención. Más del 30% de franceses no piensa ir a votar este domingo, un porcentaje que le favorecería a Le Pen, quien ha intentado en los últimos días conquistar a ese votante descontento con la gestión de Macron.

¿Qué diferencia a ambos candidatos? Estos son algunos puntos clave de sus propuestas:

1. Economía y pensiones

En el 2019, las protestas de los 'chalecos amarillos' fueron el principal dolor de cabeza de Macron y lo situaron como un mandatario alejado de las reivindicaciones ciudadanas. FOTO AFP
En el 2019, las protestas de los 'chalecos amarillos' fueron el principal dolor de cabeza de Macron y lo situaron como un mandatario alejado de las reivindicaciones ciudadanas. FOTO AFP
/ ZAKARIA ABDELKAFI

Macron:

Si algo le han reprochado los franceses en estos cinco años de gestión ha sido su enfoque neoliberal de la economía y los programas sociales. Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ lo pusieron en jaque y reforzaron su imagen elitista y de distanciamiento hacia los sectores menos favorecidos.

MÁS EN MUNDO | La jubilación, el tema clave de la segunda vuelta en Francia y que podría definir al ganador entre Macron y Le Pen

Uno de los puntos clave de su programa es el cambio de la edad de jubilación, una reforma que prometió en el 2017 y que no ha podido concretar. Esta vez continúa con su propuesta de retrasar la edad de 62 a 65 años, aunque ha dicho que podría ser hasta los 64 años, lo que le permitirá aumentar la pensión mínima hasta los 1.100 euros mensuales.

Le Pen:

La ultraderechista ha centrado su campaña en el poder adquisitivo, un tema muy sensible para los franceses y que se ha convertido en su principal preocupación tras dos años de pandemia y la actual guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de los productos. Así, en vez de enfocarse en los aspectos más polémicos de su plan, La Pen no cesa de ofrecer rebajar el impuesto del combustible y la electricidad del 20% al 5,5%, reducir los peajes en las autopistas y dar más beneficios a las familias con, al menos, dos hijos.

En cuanto a la reforma de pensiones, propone dejar la edad de jubilación en 62 años y adelantarla a los 60 para aquellos que empezaron a trabajar antes de los 20 años y han aportado al sistema al menos cuatro décadas.

2. Inmigración

Macron ha criticado duramente a Le Pen por intentar prohibir el uso del velo islámico en lugares públicos. Francia tiene una importante población musulmana.  (AP Photo/Daniel Cole, File)
Macron ha criticado duramente a Le Pen por intentar prohibir el uso del velo islámico en lugares públicos. Francia tiene una importante población musulmana. (AP Photo/Daniel Cole, File)
/ Daniel Cole

Macron:

Emmanuel Macron ha señalado que la inmigración es “una oportunidad” y defiende la tradición francesa de acoger a los extranjeros. Sin embargo, sabe que también debe ganarse los votos de quienes están descontentos con la llegada de indocumentados. Así, propone un refuerzo de controles en la frontera, la expulsión del país de los inmigrantes que desafíen el orden público y luchar contra el islamismo radical.

En un ataque directo a su rival, Macron ha dicho que la propuesta de Le Pen de prohibir el velo islámico en lugares públicos supondría “una guerra civil”.

Le Pen

Si por algo se ha conocido a Marine Le Pen es por su foribunda crítica a la inmigración. Ese ha sido el eje central del partido Frente Nacional fundado por su padre -ahora llamado Agrupación Nacional- y que ha atraído a los franceses más nacionalistas.

Para esta elección, Le Pen no ha querido concentrarse en este aspecto con el fin de suavizar su candidatura, pero su política anti inmigratoria sigue siendo una de sus principales propuestas. Así, propone priorizar a los franceses sobre los extranjeros en el acceso al empleo o vivienda, reservar las ayudas sociales para los franceses y extranjeros que hayan aportado al menos cinco años, suprimir el derecho automático a la nacionalidad francesa a los nacidos en el país, y poner fin a la reagrupación familiar. Asimismo, expulsará “sistemáticamente” a los indocumentados y delincuentes extranjeros.

3. Guerra en Ucrania

Macron le ha recriminado a Le Pen su cercanía con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ella misma reconoció que se siente cercana ideológicamente con el líder del Kremlin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Macron le ha recriminado a Le Pen su cercanía con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ella misma reconoció que se siente cercana ideológicamente con el líder del Kremlin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
/ Mikhail Klimentyev

Macron:

Antes de la invasión, el presidente francés invirtió mucho esfuerzo en intentar convencer a Vladimir Putin para que no detonara la guerra. Pero, una vez iniciada, ha puesto al país del lado de la OTAN para apoyar a Ucrania, y está a favor de seguir sancionando económicamente a Rusia y de recibir refugiados ucranianos.

Le Pen

La ultraderechista ha preferido enfocar la guerra desde la perspectiva de cómo está afectando la economía del país. Cercana a Vladimir Putin, plantea una alianza con Rusia una vez se acabe el conflicto, porque señala que se debe evitar fortalecer el eje Moscú-Beijing.

“Habrá buscar un acercamiento entre la OTAN y Rusia porque lo peor que podría ocurrir para nuestra seguridad futura sería una fusión entre Rusia y China”, ha señalado.

En la campaña, Macron la acusó de haber recibido un préstamo de 9 millones de dólares un banco checo-ruso cercano a Putin.

4. Unión Europea

El presidente Emmanuel Macron quiere convertirse en la cabeza visible de la Unión Europea. En sus propuestas sigue promoviendo el europeísmo como eje de su mandato. (Photo by BERTRAND GUAY / POOL / AFP)
El presidente Emmanuel Macron quiere convertirse en la cabeza visible de la Unión Europea. En sus propuestas sigue promoviendo el europeísmo como eje de su mandato. (Photo by BERTRAND GUAY / POOL / AFP)
/ BERTRAND GUAY

Macron:

Desde la salida de Angela Merkel del poder en Alemania, la Unión Europea se ha quedado sin su lideresa más emblemática. Y no hay duda de que Macron busca llenar ese vacío. Su enfoque europeísta y liberal es el eje de su política exterior que busca poner a Francia en un lugar preponderante en el bloque.

El presidente francés ha señalado que Europa debe dejar de depender de Estados Unidos, Rusia o China -a nivel energético o militar- para defenderse a sí misma, ser más soberana y mucho más competitiva.

Le Pen

Así como la inmigración, el nacionalismo es uno de los ejes de la postura de Le Pen. Su euroescepticismo y sus críticas al ‘globalismo’ la sitúan enfrentada al poder que emana desde Bruselas. Así, apuesta por reforzar los derechos nacionales sobre los comunitarios, con lo que su victoria podría darle una estocada más a la Unión Europea, que ya sufrió tras el ‘brexit’.

Aunque en esta campaña, Le Pen ha dicho que no busca sacar a Francia de la zona euro ni de la UE, insiste en que el funcionamiento actual del bloque es “antidemocrático” y aboga para que cada país decida sus propias reglas. Para ella, la Unión Europea debe funcionar más como una “alianza de naciones libres y soberanas”.