Escucha la noticia

00:0000:00
Los Macron en pie de guerra contra quienes difunden la historia de que la esposa del líder francés nació hombre
Resumen de la noticia por IA
Los Macron en pie de guerra contra quienes difunden la historia de que la esposa del líder francés nació hombre

Los Macron en pie de guerra contra quienes difunden la historia de que la esposa del líder francés nació hombre

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentaron esta semana una demanda contra Candace Owens, ‘influencer’ y podcastera estadounidense que asegura que la primera dama francesa nació como hombre.

LEE TAMBIÉN | Francia quiere oficializar la siesta en el trabajo: qué busca la propuesta y qué países lo han hecho

Según la teoría de conspiración difundida por Owens, Brigitte Macron era originalmente un varón llamado Jean-Michel Trogneux, a quien habría robado su identidad. Sin embargo, este último nombre en realidad corresponde al hermano de la primera dama del país galo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Owens ha utilizado esta falsa declaración para promover su plataforma independiente, ganar notoriedad y lucrarse. Owens ignoró toda prueba creíble que refutara su afirmación, a favor de dar espacio a conocidos teóricos de la conspiración y difamadores probados”, señala parte de la demanda presentada ante la Corte Superior del Estado de Delaware (Estados Unidos).

Candace Owens es una figura influyente de la derecha estadounidense, conocida por su activismo político, sus posturas provocadoras y su oposición a movimientos progresistas.
Candace Owens es una figura influyente de la derecha estadounidense, conocida por su activismo político, sus posturas provocadoras y su oposición a movimientos progresistas.

Los Macron consideran un agravante que la demandada haya preferido tomar represalias tras una primera solicitud de rectificación, burlándose de ellos y ampliando la temática de sus ataques con más información falsa que la pareja presidencial francesa considera “mentiras devastadoras”.

Además de la teoría sobre el origen de Brigitte Macron, Candace Owens ha afirmado que los esposos son en realidad parientes de sangre en una relación incestuosa y que Emmanuel Macron llegó a la presidencia “como parte del programa MK Ultra de la CIA” o algún proyecto similar.

La presentadora de Internet también señala que los Macron han usado su poder e influencia para ocultar estos y otros hechos cuestionables como presuntos vínculos con redes de pedofilia.

Owens lanzó una serie de videos llamada “Becoming Brigitte” (Convirtiéndose en Brigitte) sobre el supuesto origen de la primera dama francesa como varón y ha usado plataformas como YouTube y X —en las que tiene millones de seguidores— junto a apariciones constantes en otras plataformas para difundir estas historias.

Brigitte Macron, de 72 años, es primera dama de Francia desde 2017.
Brigitte Macron, de 72 años, es primera dama de Francia desde 2017.

El documento presentado ante la justicia estadounidense reúne en más de 200 páginas pruebas sobre la identidad de Brigitte Macron y un compendio de comentarios, publicaciones en Internet, insultos y burlas de Candace Owens hacia la primera dama y su esposo. Los Macron solicitan una indemnización “ejemplar” que deberá ser determinada por la corte y que la demandada cubra todos los gastos del proceso judicial.

La respuesta de Owens

Poco después de conocer sobre el procedimiento legal en su contra, Candace Owens publicó un video en YouTube en el que calificó la demanda como una “estrategia de relaciones públicas” y señalando que a los Macron “no les importaba ganar, sino que la historia llegue a la prensa”.

La ‘podcaster’ recordó que la relación los Macron empezó cuando el gobernante francés era menor de edad y su actual esposa tenía 40 años. Owens prosiguió con sus críticas hacia la pareja e insistió en las teorías que viene difundiendo.

“Es una pareja que en realidad está envuelta en demasiados escándalos de pedofilia, relacionados a otros pedófilos y personas que con las que han trabajado, que son sus amigos o artistas que han contratado”, aseveró.

“Los invito a reconocer que la prensa en Francia mintió sobre su historia de origen, mintió sobre todo. Tratan de presentarlos como una pareja moderna”, añadió Owens.

La primera dama y un bulo que viene de tiempo atrás

Brigitte Macron nació en 1957 como Brigitte Trogneux. Es madre de tres hijos con el difunto inspector financiero André-Louis Auzière, con quien se casó en 1974.

Conoció a Emmanuel Macron en 1993 cuando este tenía 15 años y Brigitte era profesora de un taller de teatro. Por ese entonces el futuro presidente de Francia era compañero de clases de su hija menor. Un año más tarde ya mantenían una relación sentimental sumamente polémica al tratarse de un estudiante menor de edad y una mujer casi 25 años mayor que él.

Los reportes indican que el final del primer matrimonio de la primera dama de Francia fue complicado, separándose en 1994. Sin embargo, no sería hasta el 2006 que Auzière le otorgaría el divorcio a Brigitte, que un año más tarde se casó con Macron.

Cuando Emmanuel Macron ingresó a la política francesa la diferencia de edad entre él y su pareja fue un tema de discusión frecuente, situación que se hizo más pronunciada con su campaña presidencial en el 2017, de la que saldría victorioso.

Brigitte Trogneux tiene tres hijos, dos de ellos mayores que Emmanuelle Macron
Brigitte Trogneux tiene tres hijos, dos de ellos mayores que Emmanuelle Macron

La prensa francesa sitúa el origen del bulo sobre la identidad de Brigitte Macron durante este periodo en las redes sociales, por parte de cuentas opositoras al líder del partido Renacimiento.

Aunque la trazabilidad de estas teorías de conspiración es compleja, el hilo conductor apuntaba a un artículo escrito en una revista inclinada a la extrema derecha por parte de una mujer llamada Natacha Rey, autoproclamada periodista independiente.

Rey y Amandine Roy, quien decía ser una médium espiritual, difundieron videos y comentarios con el bulo que sindicaba a Brigitte Macron como hombre de nacimiento bajo la identidad de Jean-Michel Trogneux. Uno de los videos más populares sobre esta teoría fue publicado en diciembre del 2021 y se hizo viral en medio de las elecciones presidenciales de Francia en el 2022.

El material era una entrevista de cuatro horas que Roy le hacía a Natacha Rey y donde, además de discutir sobre el nacimiento de la primera dama, ambas mujeres cuestionaron la maternidad de los hijos que tuvo en su primer matrimonio y publicaron datos personales de su hermano. Rey y Roy señalaban que el Estado francés buscaba encubrir esta y otras historias más preocupantes.

La difusión de estas informaciones fue adquiriendo escala internacional y más adelante llegaría a personajes como Candace Owens y otros teóricos de la conspiración.

Brigitte Macron denunció por difamación a las dos mujeres en el 2022 y en setiembre del 2024 un tribunal de le dio la razón imponiendo a Natacha Rey y Amandine Roy una multa de 500 euros y una indemnización de 8.000 euros por daños y perjuicios.

Una primera apelación anuló dicha condena a mediados de julio, decisión que la esposa de Emmanuel Macron impugnó llevando el caso ante el Tribunal de Casación local, que será responsable de dar solución final a la querella.

Otro caso: activistas climáticos vs. Macron

Las teorías de conspiración sobre los Macron no fueron el único caso que tuvo a la figura del presidente de Francia como factor relevante.

En el 2019 varios activistas emprendieron la campaña “Descolguemos a Macron”, que llamaba a actos de desobediencia civil como protesta ante las políticas climáticas del jefe de gobierno francés. El colectivo Acción No Violenta COP21 (ANV-COP21) comenzó a retirar los retratos del jefe de Estado galo de diversos establecimientos públicos.

Activistas climáticos del colectivo ANV-COP21 sosteniendo cuadros con la figura de Macron.
Activistas climáticos del colectivo ANV-COP21 sosteniendo cuadros con la figura de Macron.
/ THOMAS SAMSON

El grupo afirmaba haber robado 128 retratos de Emmanuel Macron en toda Francia y sus integrantes fueron juzgados por cargos de “robo grupal”. Decenas de personas fueron detenidas y en la mayor parte de los casos recibieron penas de prisión suspendida o fueron directamente absueltos por la justicia francesa.

Los argumentos de la defensa de los manifestantes y los grupos que los apoyaban indicaban que más que un robo, se trataba de un mensaje simbólico en el marco de la libertad de expresión y del ejercicio del derecho a la protesta por parte de los integrantes de ANV-COP21.