La jefa del grupo parlamentario francés de extrema derecha Rassemblement National (RN) en la Asamblea Nacional, Marine Le Pen. (Foto de GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP)
La jefa del grupo parlamentario francés de extrema derecha Rassemblement National (RN) en la Asamblea Nacional, Marine Le Pen. (Foto de GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP)
/ GEOFFROY VAN DER HASSELT
Agencia EFE

La mejora su intención de voto para la primera vuelta de las legislativas que tendrá lugar el domingo próximo, pero no alcanzará la mayoría absoluta de la cámara en la segunda vuelta del 7 de julio.

Según un sondeo publicado este lunes por Le Figaro, el 36 % de los votantes apoyará las listas de la Agrupación Nacional (RN), medio punto más que en la precedente encuesta que realizó el mismo instituto demoscópico la semana pasada.

LEE TAMBIÉN: Elecciones en Francia: la extrema derecha avanza favorita en la última semana de campaña para las legislativas

En segunda posición aparece la alianza de izquierdas, que agrupa a La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los ecologistas y los comunistas con el 29,5 %, también con medio punto más que en la pasada encuesta.

El partido del presidente, Emmanuel Macron, por su parte, pierde medio punto y se queda con el 20,5 %.

El instituto demoscópico Ifop también hace una proyección de los escaños en la segunda vuelta y otorga entre 220 y 260 al RN, cuando la mayoría absoluta está fijada en 289. En cualquier caso, eso supondría triplicar la representación que tenía en la Asamblea saliente.

La izquierda tendría entre 185 y 215 diputados mientras que los ‘macronistas’, que en la Asamblea Nacional saliente era el grupo mayoritario, con 250 escaños, se tendría que conformar con entre 70 y 100.

La derecha conservadora tradicional de Los Republicanos (LR) tendría, según este sondeo, el 7 % de los votos en la primera vuelta y podría conseguir entre 30 y 50 diputados, que serían claves en las negociaciones post-electorales.

Contenido sugerido

Contenido GEC