Tras 10 meses de duros combates, Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo de mercenarios Wagner, reivindico el sábado la caída de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en lo que representaría la victoria más resonante de Rusia tras una serie de humillantes derrotas, como la pérdida de Kherson, y justo cuando Kiev prepara su anunciada contraofensiva con las armas entregadas por Occidente. Pero el domingo Ucrania salió al frente y afirmó que la batalla no ha terminado. Esto es lo que se sabe sobre el epicentro de la guerra.
Prigozhin dijo en un video publicado en Telegram que Bakhmut fue tomada al mediodía del sábado “hasta el último centímetro” dentro de sus “fronteras legales”. “No hay ni un solo soldado ucraniano en Bakhmut”, anotó.
MIRA: Qué se sabe de las 4 aeronaves que perdió Rusia en un día en su propio territorio (y otros duros retrocesos en la guerra en Ucrania)
“La operación para capturar Bakhmut duró 224 días... Aquí solo hubo Wagner”, expresó Prigozhin, en una clara alusión al ministerio de Defensa de Rusia, que ha sido blanco de sus críticas por no entregarle en el momento oportuno las municiones que reclamaba.
En realidad, la batalla por Bakhmut empezó el 1 de julio del 2022.
En el video, Prigozhin aparece rodeado por un grupo de al menos ocho combatientes enmascarados con chalecos antibalas y armas pesadas que sostienen banderas de Rusia y de Wagner. Están cerca de edificios destruidos.
Tras el anuncio de Prigozhin, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes de Wagner y al ejército por “la consecución de la operación para liberar” Bakhmut y prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla.
70.000 personas vivían en Bakhmut
antes del inicio de la guerra. En marzo, solo quedaban 4.000 habitantes. La mayoría escapó.
Mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia también se hizo eco de lo expresado por Prigozhin y confirmó que combatientes de Wagner, respaldados por tropas rusas, se habían apoderado de la ciudad.
“Creo que no”: la respuesta de Zelensky
El domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cumbre del G7 que se realizó en Japón. Tras la cita, los periodistas le preguntaron al ucraniano si Rusia había tomado Bakhmut.
“Creo que no”, respondió, en una declaración que fue interpretada por los medios internacionales como ambigua. Luego, reconoció que quedaba poco para que ello pase.
“Hoy están en Bakhmut. Bakhmut no está ocupada por Rusia hoy”, insistió.
”Deben entender que no queda nada allí”, siguió Zelensky, quien comparó la situación de Bakhmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.
“No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos [...] Una destrucción absoluta y total”, indicó.
Tras la declaración de Zelensky, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksander Syrsky, reconoció que sus tropas solo controlan una parte “insignificante” de Bakhmut, pero agregó que continúan “avanzando” en los flancos al norte y al sur de la ciudad.
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, confirmó que las fuerzas de Kiev habían “rodeado parcialmente” Bakhmut gracias a sus avances al norte y al sur, lo cual “hace muy difícil la presencia del enemigo” en la localidad.
Precisó que las fuerzas ucranianas siguen controlando “algunas instalaciones industriales e infraestructuras” de Bakhmut.
En tanto, en un último mensaje Prigozhin dijo este lunes que el Grupo Wagner se marchará de Bakhmut antes del 1 de junio, tras entregar la localidad a las tropas rusas.
“En los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bakhmut)”, dijo en su canal de Telegram.
“Si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos para defender Bakhmut, hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien”, agregó Prigozhin.
Lo que viene ahora
Bakhmut está ubicada al noreste de la región de Donetsk, a unos 21 kilómetros de la región de Lugansk.
Si se confirma la victoria rusa en Bakhmut, ello no necesariamente acerca a Putin a capturar la región de Donetsk, uno de los objetivos declarados por el presidente ruso al comienzo de la invasión en febrero del 2022. Más bien, abre el camino a batallas más agotadoras hacia Sloviansk o Kostiantynivka, a 20 kilómetros de distancia, dijo a la agencia AP Kateryna Stepanenko, analista en el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.
En marzo, en una entrevista con la cadena CNN, Zelensky habló de la importancia estratégica de Bakhmut y dijo que si la ciudad caía los rusos “podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, el camino estaría libre” para ellos “hacia otras ciudades de Ucrania”.
En cuanto a las tropas ucranianas, las autoridades de Kiev también han reconocido que estas se han retirado tácticamente a las afueras de Bakhmut.
Al comentar este movimiento, el general Dominique Trinquand, ex jefe de la misión militar francesa ante la ONU, le dijo a France 24 que al avanzar por los flancos, el ejército ucraniano se está dando la oportunidad de cercar a los milicianos de Wagner. “En el centro, Wagner ha tomado Bakhmut mientras que el ejército ruso se ha retirado a los flancos. Los ucranianos han aprovechado aquí una oportunidad. La guerra también consiste en adaptarse a las circunstancias del momento”, analizó.
Los líderes militares ucranianos dicen que los 10 meses de resistencia en Bakhmut valieron la pena porque limitó las capacidades de Rusia en otros lugares y permitió los avances de Ucrania en su propósito de recuperar territorio perdido.
“La idea principal es agotarlos y luego atacar”, dijo el jueves el coronel ucraniano Yevhen Mezhevikin, comandante de un grupo especializado que lucha en Bakhmut.
No hay cifras oficiales de bajas en Bakhmut, pero a principios de este año una fuente de la OTAN declaró a CNN que calculaban que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de la ciudad, Rusia había perdido cinco.
Mientras que hace tres semanas, el portavoz del Pentágono, John Kirby, calculó que 100.000 soldados rusos habían muerto o resultado heridos desde diciembre del 2022, la mayoría de ellos en Bakhmut.
Por su parte, Prigozhin comparó el campo de batalla de Bakhmut con una “picadora de carne”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Policía de Portugal inicia búsquedas de Madeleine McCann en embalse a 50 km de donde desapareció
- Volcán Popocatépetl: Semáforo volcánico sube a fase 3, con cenizas por todo el centro de México
- Volcán Popocatépetl: Activan plan de emergencia en Puebla y suspenden clases en 40 municipios
- Cercar ciudades, la cuestionada estrategia de Nayib Bukele contra las pandillas en El Salvador
- Cómo el temido Tren de Aragua logró expandir sus tentáculos por América Latina desde una cárcel de Venezuela