Una mujer mira un cráter en un sitio luego de un ataque aéreo, en la región de Odesa, el 26 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Oleksandr GIMANOV / AFP)
Una mujer mira un cráter en un sitio luego de un ataque aéreo, en la región de Odesa, el 26 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Oleksandr GIMANOV / AFP)
/ OLEKSANDR GIMANOV
Agencia AFP

Las autoridades ucranianas emitieron el martes nuevas alertas aéreas en gran parte del país ante la salida de bombarderos y drones rusos hacia su territorio, un día después de un masivo ataque de Moscú contra sus infraestructuras energéticas.

lanzó el lunes cientos de drones y misiles contra infraestructuras energéticas en , que causaron la muerte de al menos cuatro personas y llevaron al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a reclamar la ayuda de sus aliados europeos.

MIRA AQUÍ: La pugna entre Ucrania y sus aliados por el uso de armas de largo alcance en territorio ruso

Un día después, “La fuerza aérea ucraniana confirma que varios (bombarderos) Tu-95ms despegaron de la base aérea de Engels” en el suroeste de Rusia, indicó la fuerza militar en Telegram.

Posteriormente reportó que drones de ataque también se dirigen a Ucrania.

El lunes, Rusia apuntó contra 15 regiones en la mayor campaña de bombardeos realizada en semanas, en la que se utilizaron “más de 100 misiles de distinto tipo y un centenar de [drones] Shahed”, según Zelensky.

Se trata de “uno de los ataques rusos más importantes”, declaró el mandatario. “Hay muchos daños en el sector de la energía”, agregó.

Podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros F-16 y junto a nuestra defensa aérea”, insistió el presidente ucraniano en Telegram.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que llevó a cabo un “bombardeo masivo” contra instalaciones energéticas necesarias para el “funcionamiento del complejo industrial-militar de Ucrania”. “Todos los objetivos fueron alcanzados”, aseguró, también en Telegram.

Poco después de esos bombardeos, un “aparato volador” penetró en territorio polaco, indicó el ejército de ese país, miembro de la OTAN, apuntando que “probablemente” se trataba de un dron.

MÁS INFORMACIÓN: Los vecinos de Kiev, “siempre preocupados”, se protegen en el metro de los bombardeos rusos

Sus características muestran que no se trata de un misil hipersónico, balístico o guiado”, precisó a la prensa el general Maciej Klisz, comandante en jefe de las fuerzas operativas polacas.

Varios países condenaron los ataques. Estados Unidos denunció un bombardeo “escandaloso” y Reino Unido lo tildó de “cobarde”.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores acusó por su parte a Rusia de “intentar destruir el suministro” de electricidad de Ucrania.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC