
Escucha la noticia
Quiénes son los ministros israelíes más extremistas del gobierno de Netanyahu y por qué han sido vetados por Países Bajos
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir han sido declarados personas no gratas por Países Bajos. El gobierno neerlandés argumenta que la medida impuesta a las autoridades del estado hebreo se debe a lo que calificaron como una continua “incitación a la violencia” y “limpieza étnica” contra los palestinos de los territorios ocupados.
Ben-Gvir, responsable de la cartera de Seguridad Nacional, y Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, son parte del entorno ultranacionalista que caracteriza el actual gobierno de Benjamin Netanyahu. Desde la entrada en vigor de las sanciones impuestas por Países Bajos tienen vetado el ingreso al territorio de la nación europea.
Newsletter Vuelta al Mundo

“El gobierno decidió declarar personas no gratas a Smotrich y Ben-Gvir y registrarlos como extranjeros indeseables en el sistema SIS de Schengen”, indicó Caspar Veldkamp, ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos.

Los ministros israelíes han considerado el castigo impuesto como un “boicot” y han acusado a los europeos de “rendirse ante el islam radical”, señalando que son responsables de una ola de antisemitismo creciente.
¿Quiénes son los ministros castigados?
La actual gestión de Benjamin Netanyahu es considerado el gobierno más inclinado a la extrema derecha de la historia de Israel y ello se debe en buena medida a que haya recurrido a agrupaciones de este tipo para formar una coalición que le permitiera consolidar su posición.
Figuras como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich ganaron popularidad en el contexto posterior al fallido periodo de Naftali Bennett, en el que ya habían tomado fuerza ideas de tendencia más extremista en diversos sectores del electorado israelí.
Smotrich: un colono desde su nacimiento
Bezalel Smotrich nació en 1980 en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, dentro una familia judía de ascendencia mayoritariamente europea y su padre era un rabino ortodoxo.
El actual titular de Finanzas creció en el asentamiento israelí de Beit El, ubicado en Cisjordania. Dicha localidad fue fundada pocos años antes del nacimiento del político ortodoxo por el grupo ultranacionalista Gush Emunim y buena parte de su población es seguidora del sionismo religioso.
Dicho entorno moldearía parte importante de las ideas de Smotrich, quien considera que Gaza y Cisjordania son parte del “Gran Israel” de referencia bíblica, siendo un férreo opositor a la llamada “Solución de los Dos Estados”.
Formado en derecho y con un paso voluntario por las Fuerzas de Defensa de Israel, desde joven se mostró interesado en la defensa ideológica de la ocupación de los territorios palestinos. En el 2005 fue arrestado tras participar en las protestas contra el retiro unilateral de Israel de Gaza que tuvo lugar ese mismo año y supuso el desalojo de las colonias judías instaladas en la zona desde la Guerra de los Seis Días.

Un año más tarde fundó junto a Yehuda Eliahu la ONG Regavim, que señala defender los intereses de los colonos israelíes y del Estado judío, aunque sus críticos la acusan de ser un medio para amedrentar a palestinos y ciudadanos árabes de Israel.
Su ingreso a la política se produjo cuando llegó a la Knéset, el Parlamento israelí, con el partido Hogar Judío y desde entonces ha sido un insistente promotor de la anexión de las regiones palestinas, incluso por medio de la violencia. Smotrich es también impulsor de la introducción de la ley religiosa judía en las normativas estatales.
Posteriormente, Bezalel Smotrich integró la alianza electoral Hacia la Derecha de cara a las elecciones del 2019. Fue durante este periodo en el que llegó al Poder Ejecutivo como ministro de Transportes entre junio del 2019 y mayo del 2020, dentro de un gobierno de transición.
Ya por ese entonces Smotrich se había convertido en presidente del Partido Sionista Religioso y, tras el colapso de la gestión de Naftali Bennett, logró captar una importante base electoral de votantes sionistas y de derecha, aprovechando el viraje hacia el centro del saliente jefe de gobierno.
Su trasfondo como colono desde sus orígenes, hace que el político sionista sea tremendamente popular entre los habitantes de estos asentamientos. El actual ministro de Finanzas actualmente reside en Kedumim, otra colonia judía en Cisjordania.
Pese a que Benjamin Netanyahu terminó llegando al poder luego de los comicios del 2022, la posición privilegiada de la alianza electoral sionista en el Poder Legislativo llevó a que el primer ministro formara un gobierno de coalición con dicho grupo para poder consolidar su gobierno. Como resultado de dicho pacto, Bezalel Smotrich recibió el Ministerio de Finanzas desde donde ha buscado impulsar su polémica agenda.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Smotrich incrementó severamente las retenciones de fondos a la Autoridad Palestina, acusándola de incentivar el terrorismo por destinar dinero a las familias de palestinos detenidos o asesinados. Otras medidas que buscó implementar desde el inicio de su gestión fueron una reforma para someter el Poder Judicial al Legislativo, que encontró gran oposición ciudadana, y la creación de un organismo destinado a la expropiación de terrenos en Cisjordania.
Entre sus declaraciones más polémicas, la prensa internacional frecuentemente cita su opinión de “disparar, encarcelar o expulsar” a niños y jóvenes palestinos si estos atacan con piedras a militares israelíes en las zonas ocupadas.
Además de su visión sobre la expansión territorial israelí, Smotrich es también conocido por otras posturas controversiales como sus opiniones antiárabes y homofóbicas. El político participó en protestas contra la Marcha del Orgullo LGBTI en 2006 y posteriormente ha declarado ser “orgullosamente homofóbico”.
Además de la sanción impuesta por Países Bajos, otros estados como Reino Unido, Noruega y Australia han emprendido medidas similares en junio de este año contra Smotrich e Itamar Ben-Gvir. Estas amonestaciones incluyen la prohibición de ingreso a dichos territorios, el congelamiento de fondos en sus jurisdicciones y la imposibilidad de participar de negocios dentro de esos países.
Ben-Gvir: de joven radicalizado a ministro
Itamar Ben-Gvir nació en 1976 en la localidad de Mevaséret Sion en el seno de una familia mizrahi (judíos orientales) proveniente del Kurdistán iraquí. Pese a que dicho entorno era moderado, la primera intifada (1987-1983) tuvo un gran impacto en el joven Ben-Gvir y lo inclinó hacia posturas más radicales.
El futuro ministro de Seguridad Nacional se acercó primero al partido de extrema derecha Moledet y más adelante se unió al todavía más radical movimiento Kach, que basaba su ideología en el judaísmo ortodoxo y el nacionalismo. Dicho partido, fundado por Meir Kahane, tenía un discurso de profundo rechazo hacia los árabes, abogando por la expulsión de estos de los territorios palestinos.
Ben-Gvir fue líder juvenil de dicha agrupación, lo que le impidió participar del servicio militar al cumplir 18 años al ser considerado un extremista. El partido Kach y Kahane Chai, movimiento escindido de sus filas, fueron declarados ilegales en 1994 por su apoyo a la masacre de Hebrón registrada a inicios de ese año.
Esta precoz incursión en la política dejaría huellas profundas en Itamar Ben-Gvir, pues el kahanismo sería la matriz del discurso que mantiene hasta el presente. Ya por entonces tuvo su primera aparición en la televisión israelí durante las protestas por los acuerdos de Oslo, en los que Yitzhak Rabin alcanzó un proceso de paz provisional con la Organización para la Liberación de Palestina.

La vida profesional de Ben-Gvir también fue convulsa, pues al culminar sus estudios de derecho en el 2008 el Colegio de Abogados de Israel no le permitió presentarse al examen de acreditación citando su historial judicial y antecedentes extremistas. En esa época también trabajó como asesor de Michael Ben-Ari, político de vena kahanista y que en el 2012 fundaría el partido Otzmá Yehudit (Poder Judío) junto a Aryeh Eldad.
En ese mismo año, Ben-Gvir solucionó finalmente sus problemas de titulación y trabajó como abogado en una ONG llamada Honenu, dedicada a la ayuda legal para israelíes acusados de agresiones a palestinos. En ese periodo fue parte de la defensa de Amiram Ben Uliel, quien en el 2015 atacó con bombas incendiarias a una familia palestina, provocando la muerte de tres de sus integrantes en venganza por la muerte de otro colono judío. Ben Uliel recibió una sentencia de tres cadenas perpetuas por el Ataque de Duma, como se conoció al caso.
Tras el incidente fue investigado por la llamada “Boda del odio”, tras la difusión del video de un matrimonio en el que se ve a varios invitados apuñalando y luego quemando una foto de Ali Dawabsheh, niño fallecido a causa del fuego en Duma. Ben-Gvir estuvo presente en el evento.
Otzmá Yehudit, considerado sucesor ideológico del Kach, se presentó en las elecciones del 2013 y Ben-Gvir postuló con dicho partido por un asiento en la Knéset. La agrupación no tuvo participación en el Poder Legislativo a lo largo de la década del 2010, pero la inhabilitación electoral que la Corte Suprema israelí impuso a Ben-Ari en el 2019 contribuyó a que el actual ministro de Seguridad Nacional llegue a la presidencia del partido.
No sería hasta los comicios legislativos del 2021 que Poder Judío logró colocar a un parlamentario en la Knéset como parte de la alianza sionista encabezada por Bezalel Smotrich. El único asiento de los kahanistas fue ocupado por Itamar Ben-Gvir, que por entonces ya era líder de su partido.

Tras las elecciones de noviembre del 2022, el jefe de Poder Judío formó parte de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu, quien decidió apoyarse en la alianza sionista para consolidar su gobierno. A cambio de su apoyo fue puesto cargo del Ministerio de Seguridad Nacional.
Sus críticos lo acusan de haber permitido el incremento de ataques impunes a los palestinos en Cisjordania y de haber institucionalizado los malos tratos a prisioneros desde el inicio de la intervención militar en Gaza. Pese a que ha insistido en la creación de una Guardia Nacional en medio de dicho conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel se han mostrado reacias a aceptar una medida de este tipo.
Su oposición a cualquier acuerdo con Hamás lo llevó renunciar a su cargo y a retirar a Poder Judío del Ejecutivo cuando Netanyahu accedió a un intercambio de rehenes y un alto al fuego. Sin embargo, Ben-Gvir y su agrupación volverían al gobierno con la reanudación de los ataques.
La ideología kahanista de Itamar Ben-Gvir es considerada la fuente de sus declaraciones más polémicas y muchos de los procesos judiciales que ha enfrentado se deben a haber sido considerado un extremista por su antigua afiliación al Kach.
El ministro de Seguridad Nacional ha defendido el desplazamiento de los palestinos, considerándolo una medida “humana” y “moral”, señalando que las banderas palestinas son símbolos terroristas.
Organizaciones internacionales lo han sindicado como responsable de restringir al mínimo la ayuda humanitaria y el mismo Ben-Gvir ha señalado que “no hay razón para que entre ni un solo gramo de alimento” a Gaza “mientras haya rehenes israelíes”. No obstante, dentro de Israel los ciudadanos de oposición lo responsabilizan de echar por la borda las negociaciones de liberación de los cautivos.
Ha recibido las mismas sanciones internacionales que Bezalel Smotrich, al ser considerado un extremista por países como Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Países Bajos.
TE PUEDE INTERESAR
- La brutal ola de represión del chavismo en los últimos días: unos salen y otros entran a prisión en Venezuela
- Del ansia de divisas extranjeras al cierre abrupto: El misterio rodea a un megacomplejo turístico en las playas de Corea del Norte
- ¿Con cuánta aprobación llegaron Boric, Bolsonaro y otros líderes al inicio de su último año en el poder?
- “La única constante en el juego de poder es Karina Milei”: qué revela su mensaje sobre las fracturas entre los libertarios, según un especialista








