Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez comunican que se encuentran en Canadá denunciando persecución por parte de la Policía Nacional de Ecuador. (Foto: Captura de video / X)
Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez comunican que se encuentran en Canadá denunciando persecución por parte de la Policía Nacional de Ecuador. (Foto: Captura de video / X)
Agencia AFP

Una pareja de periodistas que investiga casos de corrupción en informó este martes que dejó el país y pidió asilo a por amenazas contra su familia.

“Somos formalmente solicitantes de asilo ante el gobierno de Canadá y nos encontramos ya en territorio canadiense”, dijo la periodista Mónica Velásquez en un video pregrabado y difundido por el medio digital La Posta, donde ambos trabajan.

LEE TAMBIÉN: Ecuador: estalla un dron bomba sobre cárcel de máxima seguridad La Roca, donde está el exvicepresidente Jorge Glas

En él aparece junto a su esposo, el también periodista Andersson Boscán. El año pasado salieron del país junto a sus hijas por varios meses tras la publicación de un reportaje periodístico que exponía una supuesta red de corrupción dentro de entidades públicas ideada por el cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

También han realizado publicaciones sobre el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción que existe en Ecuador.

Boscán -a quien la fiscalía indaga por aparecer en unos chats del teléfono celular del narcotraficante asesinado Leandro Norero- agradeció el apoyo de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, entre otras.

Denunció que “la dirección general e inteligencia de la policía nacional y el sistema de inteligencia nacional dirigió seguimientos” contra su familia y que conocía de “claras y precisas” instrucciones para asesinarlos a él y a Velásquez.

Agregó que la fiscalía “no ha querido investigar” a los uniformados que siguieron los pasos de su familia.

La Posta, por su lado, indicó que sus periodistas dejaron Ecuador debido a la “insostenible condición de inseguridad”.

Andersson y Mónica, pese a la distancia, se mantendrán en funciones, continuarán investigando, opinando e informando como de costumbre, pero de manera virtual”, precisó el medio de comunicación.

Organizaciones de libertad de prensa locales no se han pronunciado sobre este caso.

En 2023, nueve periodistas debieron abandonar Ecuador debido a amenazas en su contra en un creciente contexto de inseguridad ocasionado por la presencia del crimen organizado, reportó la oenegé Fundamedios en su informe anual.

Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes que tenía en 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC