Perú entró en otra nueva y grave crisis política en plena pandemia del coronavirus tras divulgarse este jueves una serie de grabaciones en donde se escucha presuntamente al presidente de Perú, Martín Vizcarra, ocultar su nexo con un oscuro y menor caso de corrupción viculado al canante conocido como Richard Swing, que ahora puede costarle la presidencia.
La prensa del país hizo una amplia cobertura de los polémicos audios donde se habla de una estrategia a seguir para, presuntamente, ocultar las reuniones con el cantante Ricardo “Swing” Cisneros, aparente amigo del presidente que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.
- EN VIVO: se registran nuevas protestas en Colombia contra la brutalidad policial
- Microsoft detecta ciberataques de Rusia y China vinculados a campaña electoral en EE.UU.
- ¿Qué busca el Ejército del Pueblo Paraguayo, la guerrilla que acaba de secuestrar a un exvicepresidente?
La prensa internacional también sigue de cerca el caso que vincula desde hace unos meses al presidente Vizcarra con el pintoresco personaje conocido como Richard Swing, quien habría cobrado hasta 50.000 dólares por ofrecer consultorías para las que no estaba capacitado.
Las grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el parlamentario Edgar Alarcón, crítico público de Vizcarra desde 2017, cuando, como contralor de la República, denunció una polémica adenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco firmada por el actual mandatario cuando este era ministro de Transportes.
Las visitas de Swing
Desde que saltó a la luz el caso del histriónico Swing, Vizcarra aseguró que lo conoció durante la campaña electoral, donde amenizó varios mítines de la candidatura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y que visitó dos veces el Palacio de Gobierno donde fue recibido por su secretaría y su asistente.
Sin embargo, en uno de los audios se entiende que las visitas de Swing al Palacio de Gobierno fueron hasta seis, de las que cuatro se ocultaron.
“En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto”, dice Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 después de la dimisión de Kuczynski.
Otro de los audios presenta una discusión entre Vizcarra y su asistente de despacho, Karem Roca, donde esta le recrimina al presidente que le pida dimitir e inculparse tras haber permanecido cerca de una década al lado del mandatario, desde que este era gobernador regional de Moquegua, de donde también es Swing.
La tercera grabación es aparentemente una charla entre Roca y el cantante donde ella asegura que el presidente lo ha traicionado y él cuenta que ha borrado el intercambio de mensajes que tenía con Vizcarra desde que él era embajador de Perú en Canadá.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas