Este domingo 29, cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir a los 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, más de 12.000 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles que ejercerán durante el periodo 2024-2027. Los comicios, además, fueron interpretados por gran parte del espectro político colombiano como una suerte de referéndum sobre el primer año de Gustavo Petro en el poder.
LEE TAMBIÉN: Dura derrota de la izquierda de Gustavo Petro en las principales ciudades de Colombia
Los resultados podrían ser interpretados como “una valoración de la gestión del presidente” explicó a la agencia AFP Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, se podrían considerar el mayor revés sufrido por Petro desde que llegó al cargo en agosto del 2022, especialmente porque representaron la pérdida del bastión más importante para la izquierda: Bogotá.
En la capital colombiana, de ocho millones de habitantes, ganó la alcaldía Carlos Fernando Galán, un político de 46 años del partido Nuevo Liberalismo, que obtuvo el 49% de la votación, más de 1,48 millones de sufragios. El segundo lugar fue ocupado por el opositor independiente Juan Daniel Oviedo, mientras que el representante del oficialismo, Gustavo Bolívar, apareció recién en el tercer lugar.
Bolívar aceptó su derrota y admitió que fue “un voto castigo” para el Pacto Histórico ante los escasos resultados y la desilusión con el Gobierno Nacional frente a la expectativa de cambio que prometió Petro.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez ganó ampliamente la alcaldía de Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, y en Cali, la tercera con mayor población, fue elegido el empresario Alejandro Eder. Barranquilla, mientras tanto, quedó en poder de Alejandro Char de Cambio Radical, mientras que en Bucaramanga eligieron al derechista Jaime Andrés Beltrán. Todos son opositores a Petro.
Una situación similar se vivió a nivel regional, con los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander registrando victorias de partidos de centro y de derecha críticos del Gobierno.
Al respecto, el analista colombiano y doctor en política, comunicación y cultura de la Universidad Complutense de Madrid, Néstor Julián Restrepo Echavarría, expresó a El Comercio que el impacto sobre el gobierno había sido especialmente de imagen. “Desde la lógica de opinión pública hubo un gran impacto, sobre todo en las alcaldías de las grandes ciudades donde ganaron opositores al gobierno. Sin embargo, las campañas regionales debemos verlas con lupa porque funcionan bajo coaliciones. La única situación donde sí hay un impacto muy fuerte es en Medellín y Antioquia, porque tanto el alcalde como el gobernador son del mismo partido, ambos opositores. En el resto de ciudades vemos fenómenos de coaliciones que por momentos son opositores y en otros momentos apoyan al gobierno”, explicó.
En ese sentido, el rector de la universidad colombiana EIA y exministro de las carteras de Comercio y Hacienda durante el gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, aseguró a este Diario que los resultados envían “un mensaje al gobierno nacional de que la política pública tiene que ser más equilibrada, más de centro, menos confrontacional, menos polarizante, menos activista, ideologizada y mucho más de construcción de consensos. Claro que tiene que haber un cambio, pero se tiene que dar de una forma distinta”.
Restrepo Echavarría complementa esto resaltando que a partir de la victoria de Petro se produjo en la política colombiana un retorno. “La mayoría de alcaldías y gobernaciones tuvo el retorno de esa clase política tradicional a la que el Pacto Histórico le ganó. El ejemplo es Federico Gutiérrez, le fue muy mal en las presidenciales pero volvió a su región y ganó. La presidencia de Petro llevó a que la derecha y la centroderecha se reorganicen en sus territorios para reestructurarse y luego volver a competir en el futuro. De esta forma, la clase política tradicional recuperó mucho de lo que había perdido”, asegura.
-EL RECHAZO A PETRO-
El lunes, el presidente Petro utilizó su cuenta en la red social X para mostrarse dispuesto a trabajar con los nuevos gobiernos locales, pese a su evidente contraposición política. “Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales”, escribió.
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy, trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, dijo posteriormente durante una alocución televisada.
El mandatario, además, aprovechó estos mensajes para resaltar las contadas victorias alcanzadas por el Pacto Histórico. “No solo la coalición de Gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías”.
"Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy, trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático": Pdte.… pic.twitter.com/APejCui8fF
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 30, 2023
Sin embargo, estas declaraciones no serían del todo ciertas pues en casos como el del Cauca, por ejemplo, la cual Petro cuenta como victoria, se registró la victoria de La Fuerza del Pueblo, una coalición que si bien apoya al presidente compitió contra Juan Diego Castrillón, representante del Pacto Histórico y quien ocupó el tercer puesto.
Para el exministro Restrepo esto se debería al cansancio de la sociedad sobre la polarización en la que ha caído el país. El mejor ejemplo para graficar ello, asegura, es lo sucedido en la capital. “Lo de Bogotá está íntimamente ligado al cansancio de los habitantes de esta ciudad por tanta confrontación, tanto debate ideológico, tanta polarización y populismo en la forma como el gobierno se ha aproximado a la capital. Pero también se relaciona directamente a algunos mensajes del gobierno sobre proyectos estrategicos de la ciudad, tales como la Línea 1 del Metro de Bogotá, donde el gobierno ha insistido en hacerlo de una forma distinta a como ha sido contratada y a como se viene ejecutando hasta ahora. Eso llevaría a que la línea demore más, asunto que afecta directamente a los bogotanos”, explica.
Otro factor determinante en estos comicios fueron las propuestas de seguridad ciudadana, pues el país se ha visto inmerso en una nueva espiral de criminalidad que aumenta peligrosamente. Esto, sumado a la incapacidad del Gobierno Central de impulsar sus famosas reformas, que van desde combatir la pobreza y la desigualdad hasta suscribir sendos acuerdos de paz con todos los grupos armados del país, son algunos de los elementos que han llevado a que Petro acumule un 60% de desaprobación a la fecha.
“Como en el resto de países latinoamericanos, después de la pandemia y la crisis económica el ciudadano está más activo en lo político y más exigente con sus gobernantes. Lo que más le ha afectado a Gustavo Petro es su incapacidad de administración y de movilizar al Estado. Por ejemplo, ya va a terminar el año y el estado colombiano tiene el 60% del presupuesto sin ejecutar. Petro llegó por la incapacidad de Duque, pero en este año y medio tampoco ha sido capaz de cubrir las necesidades de la gente. Y ahora la gente sanciona muy duro eso”, explica Restrepo Echavarría.
“Lo veo como un llamado a construir juntos y ni el Gobierno ni el Congreso pueden hacer oídos sordos ante ello”, concluye por su parte el exministro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las alertas sobre el tirador de Maine que fueron pasadas por alto
- Bebés decapitados, fotos falsas y cómo la desinformación se usa como arma en la guerra entre Israel y Hamas
- Lo que debes saber de la ofensiva terrestre cada vez más amplia de Israel en Gaza
- ¿Qué pasó con Armita Geravand, la joven iraní que entró al metro sin velo, la sacaron desmayada y a las semanas murió?
- Cómo Otis pasó de tormenta tropical a un poderoso huracán de categoría 5 en pocas horas antes de golpear Acapulco