Dos tractores bloquean una vía durante una protesta en Cúcuta (Colombia). Los transportadores de carga pesada mantienen bloqueadas las principales vías del departamento colombiano de Norte de Santander. Foto: EFE/ Mario Caicedo
Dos tractores bloquean una vía durante una protesta en Cúcuta (Colombia). Los transportadores de carga pesada mantienen bloqueadas las principales vías del departamento colombiano de Norte de Santander. Foto: EFE/ Mario Caicedo
Agencia EFE

La Policía antidisturbios comenzó a despejar este jueves los corredores viales de Bogotá, , en una jornada en la que hubo enfrentamientos entre camioneros y motociclistas, en el cuarto día de protestas de transportadores por el alza del diésel.

La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD, de la Policía), utilizó gases, aturdidoras y tanquetas lanzadoras de agua para obligar a los transportadores a despejar los carriles de la autopista norte de Bogotá, en una escena que se ha repetido en otros puntos de salida de la capital.

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Antes, ese cuerpo había pedido a los camioneros que despejaran la carretera pero ante la negativa de los transportistas procedieron al operativo que incluyó un helicóptero, drones y agentes de ese cuerpo.

El paro camionero ha afectado sobre todo a Bogotá, una ciudad de más de ocho millones de habitantes que se han visto sometidos a los bloqueos de calles y el cierre de decenas de estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.

Pese a que en algunos sectores los manifestantes abren la vía para dejar pasar algunos vehículos estos no permiten la movilización de mercancías, comida y combustibles.

Un hombre quema unas llantas durante una protesta en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/Mario Caicedo
Un hombre quema unas llantas durante una protesta en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE/Mario Caicedo
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Es por eso que en algunos puntos los alimentos perecederos están a punto de perderse porque no pueden llegar a los centros de abastos, a las plazas de mercado y tampoco a las grandes superficies que alertan sobre posibles desabastecimientos y alza en los productos de la canasta familiar.

Las cifras del paro

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU), del que hacen parte varios ministerios, la Policía, la Defensoría, la Fiscalía y otros organismos, se han registrado 153 actividades de protesta y 89 bloqueos permanentes.

Además, hay 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones, en 142 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.577 personas y 1.881 vehículos.

Igualmente, la Fiscalía abrió 18 investigaciones, 14 de ellas por el delito de obstrucción a vías públicas y cuatro por el delito de daño en bien ajeno.

En las manifestaciones también han sido capturadas en Bogotá tres personas en flagrancia por destruir bienes ajenos y públicos.

La génesis de la protesta

Los camioneros protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.

Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos (unos 2,73 dólares) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).

“Necesitamos que bajen (el precio) al ACPM (diésel), que congelen los precios”, manifestó hoy a EFE José Runsa, propietario de un volquete en el que transporta materiales para obras de construcción.

Consideró que el alza de los combustibles es un “atropello” y pidió que les den solución a sus demandas porque, aseguró, el diésel sube de precio pero lo que les pagan a ellos por transportar los materiales no sube en igual proporción.

El paro de camioneros colombianos paraliza parcialmente la frontera con Venezuela. Foto: EFE/ Mario Caicedo
El paro de camioneros colombianos paraliza parcialmente la frontera con Venezuela. Foto: EFE/ Mario Caicedo
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El transportista, que estaba con su vehículo en una de las entradas a Bogotá por el sur, dijo que los pequeños propietarios seguirán “el tiempo que sea necesario” en las protestas así les “toque aguantar hambre”.

En este sector los ánimos se crisparon entre los manifestantes y cientos de motociclistas que venían de Villavicencio hacia Bogotá porque los camioneros no los dejaron parar.

Tras ataques verbales la situación escaló a enfrentamientos con palos y piedras lo que dejó heridos y fue necesaria la intervención de las autoridades.

En pie lucha

En medio del paro camionero el Gobierno y representantes del sector se han reunido diariamente pero las diferencias se mantienen.

La más reciente propuesta del Gobierno colombia a los camioneros fue la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 200 pesos mensuales, hasta el mes de diciembre.

Además, propuso iniciar mesas técnicas para atender los temas estructurales del sector, y aquellas que se puedan identificar en los espacios.

“El presidente de la República, Gustavo Petro, reitera su interés en mantener el diálogo, durante estos días de manifestaciones, donde hemos limitado el uso de la fuerza. Creemos en una solución a través del diálogo”, declaró la ministra de Transporte, María Constanza García.

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