Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, volvió a superar este martes las 1.000 muertes diarias de coronavirus. Ahora, el total de decesos del gigante sudamericano asciende a 226.309, en momentos en los que aumenta la preocupación mundial por la nueva variante amazónica.
MIRA: Coronavirus: Brasil confía en “comenzar a vacunar a todo el mundo en enero”
Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el país suramericano registró en las últimas 24 horas 1.210 nuevas muertes y 54.096 contagios, tras los 595 decesos y los 24.591 infectados contabilizados el lunes.
- Jair Bolsonaro dice que el aborto en Argentina legaliza la muerte de niños con “anuencia del Estado”
- Merkel advierte que se vienen “tiempos duros” para Alemania por la pandemia de coronavirus
- El congresista estadounidense Luke Letlow muere por coronavirus a los 41 años
Las cifras suelen ser inferiores los fines de semana y los lunes, ya que muchos municipios de Brasil no consiguen computar los datos por falta de personal, pero vuelven a subir a partir del martes.
De acuerdo con los datos compilados en los últimos 14 días, Brasil tiene un promedio de 37.600 casos y 1.000 muertes diarias por coronavirus, una enfermedad que acelera con fuerza en plena la segunda ola del virus en el país.
Los datos ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como el segundo país del mundo con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India.
Pese a las elevadas cifras, el Gobierno confirmó que 8,16 millones de personas ya se recuperaron de covid-19, mientras que 896.180 siguen bajo observación médica.
Nueva variante de Brasil preocupa al mundo
El surgimiento de una nueva variante de covid-19 identificada por primera vez en el estado de Amazonas, el más azotado por la pandemia, ha encendido las alertas de las autoridades de Brasil y del resto del mundo.
España se unió este martes a la lista de países que han aumentado las restricciones de vuelos procedentes de Brasil, permitiendo solo la entrada de pasajeros que tengan nacionalidad o residencia española.
También han prohibido la entrada de pasajeros procedentes del gigante latinoamericano países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Colombia, entre otros.
Los científicos creen que el surgimiento de dicha variante está detrás de la explosión de casos en el estado de Amazonas, que vive un auténtico colapso sanitario y una escasez de oxígeno por el aumento de ingresos.
La falta de camas en los hospitales ha obligado al Gobierno regional a transferir a pacientes a otros estados de Brasil y, según los últimos datos, desde el pasado 15 de enero fueron trasladadas 424 personas a otras 16 regiones del país.
Amazonas acumula 271.177 casos y 8.414 muertos por covid-19, lo que supone el mayor número de decesos por cada 100.000 habitantes de todo el país (203).
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta