El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que las autoridades de su país capturaron a “todos los presuntos involucrados” en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo cerca de la ciudad turística de Cartagena.
MIRA: Colombia destaca avance positivo en investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci
Según reportes de la prensa local, las autoridades han capturado a cinco personas: cuatro de ellos de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad venezolana. Uno de los capturados es una mujer.
Duque, quien se encuentra actualmente en un viaje en Estados Unidos, dijo: “En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”.
Pecci estuvo detrás de uno de los mayores operativos antimafia en la historia de su país —conocido como “A Ultranza Py”, el cual llevó a la destitución de dos ministros y el arresto de 24 personas por supuestos nexos con organizaciones narcotraficantes.
Fue asesinado frente a su esposa cuando ambos celebraban su luna de miel en la isla de Barú, cerca de Cartagena.
MIRA: Hernández vs. Petro: ¿Quién va ganando según las primeras encuestas divulgadas en Colombia?
Los detalles del asesinato
La cadena colombiana de noticias RCN dijo que una fuente había revelado detalles de cómo se había orquestado el asesinato desde Envigado, un suburbio de Medellín.
RCN dijo que el grupo de personas bajo arresto estaba bajo las órdenes de “un hombre de 43 años con antecedentes judiciales nacido en Salgar, Antioquia”.
“El 10 de mayo, los encargados del asesinato salieron antes de las 6 de la mañana de El Laguito [en Cartagena] [...] A las 9:29 de la mañana, la mujer le habría avisado al conductor de la moto [de agua] el lugar exacto donde Pecci tomaba el sol en la playa y en cuestión de cinco minutos, llegaron al lugar”.
Según se conoció en su momento, el asesino había llegado al lugar donde se encontraba descansando el fiscal en una de las playas de la isla de Barú, cerca de Cartagena, en una moto acuática que conducía otra persona.
Luego del asesinato, las autoridades colombianas revelaron fotos en las que se veía un hombre con un sombrero: según los reportes iniciales, fue él quien disparó tres veces contra Pecci.
Los medios colombianos aseguran que "el hombre el sombrero" está entre los capturados que anunció Duque.
“Por el momento, se especula que alguien con poder le habría pagado a la banda US$120.000 por ejecutar el plan”, agregó RCN Noticias.
MIRA: Paraguay se despide de Marcelo Pecci, el fiscal símbolo de la lucha antimafia
Colaboración con Paraguay
El anuncio de los arrestos llega un día después de que el director de la policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, y el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, sostuvieran una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en Asunción.
Vargas, quien se dirigió a los medios durante la visita, dijo que había habido un "avance importante" en las investigaciones del caso.
El general colombiano además resaltó la colaboración con sus pares paraguayos, al asegurar que habían contado con una “cooperación rápida y en tiempo real”.