El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este viernes a su homólogo de Hungría, Viktor Orbán, su “cálido apoyo” tras la orden de detención emitida contra él por la Corte Penal Internacional, así como la invitación a visitar Budapest con garantías de que no será arrestado.
“Agradezco al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, su cálido apoyo a mí y al Estado de Israel”, afirmó Netanyahu en un comunicado, que explica que el húngaro le envió una “carta de aliento” en la que además le invita a realizar una visita diplomática a su país.
LEE TAMBIÉN: La caída de un dron a metros de la Embajada de Israel enciende las alertas en Argentina
El líder húngaro, uno de los principales aliados de Israel dentro de la Unión Europea (UE), declaró hoy a los medios que la decisión de la CPI es “escandalosamente descarada” y “cínica”.
“Frente a la vergonzosa debilidad de quienes apoyaron la escandalosa decisión contra el derecho del Estado de Israel a defenderse, Hungría -al igual que nuestros amigos en los Estados Unidos- muestra claridad moral y resiliencia”, aseveró el primer ministro israelí.
El primer ministro de Israel podrá mantener importantes conversaciones en Hungría “en suficiente seguridad” si acepta la invitación, afirmó Orban.
Netanyahu podría ser detenido si pisa cualquier país firmante de la Convención de Roma, que constituyó la CPI -todos de la UE incluido Hungría- aunque la decisión final depende del país llegado el momento.
La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, jefe militar de Hamás, que Israel declaró muerto en un ataque israelí el pasado julio contra la Franja, aunque nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.
En mayo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto también para el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el líder del grupo dentro de la Franja y cerebro del 7 de octubre, Yahya Sinwar, pero ambos están muertos, por un ataque israelí en Teherán en julio, y por combates con tropas en Rafah en octubre, respectivamente.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC