La comedia de TV con la que Iraq se ríe del Estado Islámico
La comedia de TV con la que Iraq se ríe del Estado Islámico
Redacción EC

busca combatir la amenaza del (EI) por todos los frentes posibles, y eso incluye la televisión. Una nueva producción de comedia iraquí llamada "Estado de los Mitos" resalta y ridiculiza las prohibiciones que se aplican dentro del autoproclamado entre la frontera de Iraq y Siria. 

La idea surgió como parte de la gran estrategia por desbaratar la organización del EI, el cual dirige buena parte de sus esfuerzos y recursos en difundir o enfrentamientos en súper producciones audiovisuales. 

En la comedia, el objetivo principal es burlarse de el califa , el cual nace de un huevo generado a partir de la unión del diablo y una reina judía, según muestra el trailer del programa. 

(Credito: The Washington Post)

Thar Jiyad, uno de los responsables de la serie, explica que la idea del programa es borrar la imagen de miedo y terror que los rodea y que genera que muchas veces ganen batallas sin siquiera ser combatidos por las fuerzas iraquíes al llegar a un nuevo territorio.

"La única solución, frente a estos grupos fundamentalistas, es mirarlos a la cara, y esto empieza por sus líderes", declaró Jiyad a la agencia AFP. 

DIFICULTADES
La realización de este programa estuvo llena de dificultades según señalan sus productores. 

El miedo a una posible venganza de los terroristas originó que muchos de los actores abandonaran el proyecto al darse cuenta del mensaje que buscaba transmitir.

Sin embargo, quienes decidieron participar de la producción aseguran sentirse ahora como unos combatientes que no temen enfrentarse al Estado Islámico. 

"Todos debemos defender este país. Nosotros no utilizamos armas pero podemos ayudar a derrotar al EI a través de nuestro trabajo", aseguró Alí al Qasem, otro responsable en la producción.

PERSONALIDADES
En un inicio, el trailer de la comedia causó serias críticas pues contenía representaciones occidentales que aparecían apoyando a los terroristas del EI. 

El vaquero que sale en el video sería la representación de . La reina judía, representaría a la nación de y una mujer vestida de verde es el reflejo de la madre del emir de , la jequesa Mozá. 

Esas representaciones serían parte de una creencia extendida por la región que indicaría que el Estado Islámico es una creación de los gobiernos occidentales

Sin embargo, la tendencia de la comedia cambió a partir del primer episodio, luego de que se enfrentara a los terroristas.