El Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) reconoció su responsabilidad en el atentado en la sinagoga donde fueron abatidos 4 judíos en Jerusalén. Mientras tanto, en la franja de Gaza no tardaron mucho en celebrar: Varios palestinos salieron a repartir dulces por las calles.
El Frente Popular para la Liberación Palestina fue dirigida por George Habash, quien también participó en la fundación del Movimiento Nacionalista Árabe. Estos radicales definen su política como militar-marxista-leninistra-laica-nacionalista. Sus inicios datan en 1967.
El FPLP es la segunda organización, después de Al Fatah, que es reconocida como un partido político bajo la mirada de la Autoridad Nacional Palestina, que tiene poder administrativo sobre la franja de Gaza y parte de Cisjordania desde 1994.
Su ideología arremetía contra las monarquías árabes. En las décadas de 1950 a 1960, las monarquías de Iraq, Egipto y Yemen fueron reemplazadas por Repúblicas de tendencia socialista, militarista y panarabista.
El Frente Popular de Liberación Palestina es una de las tantas células que se crearon con la idea de la lucha armada. Es así que en 1966 comienza a entrenar comandos y dos años más tarde ya tenía entre mil y tres mil guerrilleros. Siria los apoyó económicamente y les dio un espacio para su cuartel.
El primer objetivo del FPLP era luchar contra Israel por ser este el obstáculo en la lucha contra la nación árabe. En 1967, después de la guerra de los 6 días, ellos no sabían si apoyar a los gobiernos de Egipto y Siria o ir por cuenta propia y levantarse en armas sin instrucciones del líder egipcio, Gamal Abdel Nasser.
Optaron por radicalizarse y fueron en busca de jóvenes palestinos exiliados que se aglomeraban en la Unión General de Estudiantes Palestinos para adoctrinarlos.
Quienes conforman el FPLP mantienen una línea dura referente a sus aspiraciones como nación palestina. Desconocieron los Acuerdos de Oslo (los cuales colocaron los principios sobre las disposiciones relacionadas con un gobierno autónomo provisional entre la Organización para la Liberación de Palestina y el gobierno de Israel). No fue hasta 1999 que acordaron un visto bueno con la OLP para empezar negociaciones con Israel.
Debido a su participación en actos violentos, el Frente Popular para la Liberación Palestina ha sido incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
DATO
El Frente Popular para la Liberación Palestina y Hamas no son lo mismo. La diferencia básica entre ambas es que la primera organización es laica, mientras que la segunda es religiosa e integrista.