El depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, reapareció hoy en Moscú nueve días después de abandonar Damasco para exiliarse en Rusia y negó haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria al abandonar el país el pasado 8 de diciembre. Presidente “no puede ser una persona que renuncia al pueblo al que pertenece o que lo traiciona a él y a su Ejército”, afirmó Al Assad en una declaración publicada por su oficina de prensa en Telegram.
Al Assad aseguró que no se planteó dimitir ni pedir asilo en otro país hasta el momento en que los insurgentes se hicieron con el poder en el país árabe.
MIRA: “Putin no salvó a Al Assad porque su prioridad es prevalecer en Ucrania, no hay recursos suficientes para tantos frentes”
”Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país, ni recibí ninguna propuesta al respecto”, afirmó Al Assad, quien admitió haberse enterado de la caída de Damasco en la base militar rusa donde se cobijó el 8 de diciembre, en una declaración publicada por su oficina de prensa en Telegram.
El documento, fechado en Moscú el día 16 de diciembre, lleva el título “Explicación del presidente Bashar al Assad sobre las circunstancias que le llevaron a marcharse de Siria”.
Al Assad, que gobernaba su país desde la muerte de su padre, Hafez, en el año 2000, subrayó que tenía intención de “continuar la lucha ante el avance de los terroristas”.
Con todo, añadió, “cuando el Estado cae en manos de los terroristas, cualquier cargo pierde sentido”.
”Al llegar a la base (rusa) de Hemimim me enteré de que nuestras tropas habían abandonado todas sus posiciones”, señaló.
Destacó que la situación en las proximidades de la base aérea se deterioró rápidamente, ya que dicha instalación “fue objeto de un ataque masivo con drones”.
Por ello, “Moscú exigió a la comandancia de la base que lo evacuaran inmediatamente” con destino a Rusia.
”Mi profundo sentimiento de pertenencia al país y al pueblo sirio me infunde esperanza de que Siria de nuevo será un país libre e independiente”, dijo.
Según informó una fuente del Kremlin a las agencias locales, Al Assad recibió asilo en Rusia el pasado 8 de diciembre, pero desde entonces no ha comparecido públicamente ni se han difundido imágenes sobre él y su familia en este país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?
- Exmarido de Gisèle Pelicot pide a su familia que acepte sus “disculpas” en macrojuicio por violación en Francia
- Putin afirma que Rusia capturó 189 localidades ucranianas en 2024
- Unos 1.500 soldados surcoreanos fueron movilizados con la declaración de ley marcial
- Mueren al menos 20 gazatíes en un nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la UNRWA
Contenido sugerido
Contenido GEC