El grupo terrorista Estado Islámico, que combaten en Iraq y Siria, divulgaron ayer un video donde muestra la decapitación del británico David Haines.
El Ministerio de Exteriores británico afirmó que trabajaba "con urgencia para verificar" las imágenes. "Conocemos el video y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido", señaló un portavoz.
Haines, un trabajador humanitario de 44 años, fue secuestrado en marzo del año pasado en Siria. Padre de dos niñas y oriundo de Perth (Escocia), fue capturado cerca de un campo de refugiados mientras trabajaba para la agencia francesa para la cooperación y el desarrollo técnico (ACTED).
Haines sería la tercera víctima occidental en ser ejecutado por el Estado Islámico, tras las muertes de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
El video difundido hoy titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos" comienza con imágenes del primer ministro británico, David Cameron, hablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Iraq y las fuerzas kurdas o 'peshmerga' para derrotar al Estado Islámico.
"Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas, Cameron, de armar a 'peshmerga' contra el Estado Islámico", dice un hombre encapuchado y vestido de negro con acento británico, parado junto a Haines en el video.
El rehén se mostraba de rodillas y usando un traje completo de color anaranjado. El video exhibía luego la decapitación.
Al final de las imágenes aparecía otro rehén identificado como Alan Henning junto al hombre encapuchado. Se trataría de la siguiente víctima.
En el video difundido también aparece la voz de Haines diciendo que Cameron es responsable por su ejecución. "Usted entró voluntariamente a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal como vuestro predecesor, Tony Blair, lo hizo", dijo Haines momentos antes de su ejecución.
Foley y Sotloff hicieron declaraciones similares al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las cuales han sido calificadas como guiones escritos por el Estado Islámico que luego fueron pronunciados por las víctimas bajo coerción.
La persona que fue mostrada en el video como ejecutor parece ser el mismo sujeto de acento británico que apareció en videos con Foley y Sotloff, al igual que los alrededores desérticos en que fue realizada la toma. En ambos videos, los rehenes asesinados utilizaban trajes naranjas.
La familia del cooperante británico había llamado previamente el sábado a los captores a responder a sus mensajes. "Somos la familia de David Haines", dijeron sus parientes en una declaración difundida por el Gobierno Británico. "Les hemos enviado mensajes a los cuales no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a quienes tiene cautivo a David que se contacten con nosotros".