Obama busca combatir al terrorismo global con fondo millonario
Obama busca combatir al terrorismo global con fondo millonario
Redacción EC

Nueva York (AGENCIAS) El presidente estadounidense Barak Obama anunció la creación de un fondo de US$5 mil millones para enfrentar al terrorismo global. El mandatario dio un adelanto de su plan durante un discurso en la academia militar de West Point, a la que asistió con motivo de la graduación de oficiales de último año. 

"Hoy llamo al para defender [la propuesta de] un nuevo fondo de asociación contra el terrorismo de hasta US$5.000 millones de dólares, que nos permitirá entrenar y facilitar el trabajo de los países aliados", dijo Obama. 

El mandatario precisó que trabajaría con el Congreso principalmente para apoyar a la oposición siria. A menos de una semana de los comicios electorales en el convulsionado país, Obama ve en los disidentes "la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal", en alusión al sanguinario régimen de Bashar al-Assad.

Obama aclaró que si bien no enviará más tropas para ayudar a los sirios a afrontar la , eso no significa que no deba ayudar a la población a levantarse contra un dictador "que de hambre a su gente". 

El fondo antiterrorista apunta a facilitar el cumplimiento de las diferentes misiones internacionales. 

Los recursos se invertirán en "el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Yemen, que pasaron a la ; el apoyo a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia; el trabajo con los aliados europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las fronteras en ; e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas en Mali", detalló Barack Obama.