Gas cloro flotando en calles de Siria, según activistas [VIDEO]
Gas cloro flotando en calles de Siria, según activistas [VIDEO]

Beirut (Reuters). Activistas de la oposición siria publicaron un video que supuestamente muestra gas de cloro flotando en las calles de una localidad, en las primeras imágenes de este tipo de lo que según afirman es una campaña de armas químicas del presidente Bashar al Assad para aplastar a los insurgentes.

La localidad de Kfar Zeita, en la provincia central de Hama, a 200 kilómetros al norte de Damasco, ha sido el epicentro de lo que activistas y médicos llaman un asalto de dos meses durante los que se han lanzado latas de gas de cloro desde helicópteros.

Damasco niega que las fuerzas leales a Assad hayan usado cloro u otros gases más venenosos y responsabiliza por todos los ataques químicos a los rebeldes que luchan contra ellos en un levantamiento que ya dura tres años.

El texto que acompaña al video, publicado el jueves por un usuario llamado Mustapha Jamaa, dijo que fue grabado el mismo jueves en Kfar Zeita por la Comisión General de la Revolución, un grupo de oposición.

Mostraba un gas amarillo verdoso en una calle. Un hombre corre para alejarse de la nube de gas con una mujer que se sujeta un paño junto a la boca. Otro hombre con pantalones de camuflaje y que lleva una máscara antigás pide un auto para ayudar a la mujer. Una voz fuera de la pantalla dice: "Bomba de gas de cloro. Humo amarillo".

Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes. El video no mostró el lugar del impacto ni indicó dónde fue grabado.

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Un fotógrafo independiente de Reuters dijo que llegó al lugar del ataque una hora después de que un helicóptero arrojara la bomba.

"El olor del cloro era muy obvio. Olía como vinagre, o lejía. Empecé a toser e hiperventilar. Me ardían los ojos", afirmó.

Una de sus fotos mostraba a la mujer que corría para alejarse del gas en el video. Estaba siendo tratada con oxígeno en un hospital de campaña. "Había 70 personas afectadas", dijo. "Aquellos que estaban en el sitio del impacto se desmayaron", agregó.

Activistas dijeron que Kfar Zeita fue atacada dos veces el jueves, al igual que la localidad de Al-Tamana'a, en la provincia noroccidental de Idlib. Se han rePortado más de una docena de ataques con gas de cloro en Siria desde el 11 de abril.

El presunto ataque ocurrió el mismo día en que Rusia y China vetaron una resolución para referir la situación en Siria ante la Corte Penal Internacional para un posible juicio de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Assad acordó con Estados Unidos y Rusia entregar sus armas químicas después de que cientos de personas murieran en un ataque con gas sarín en las afueras de la capital en agosto.

El cloro es miles de veces menos letal que el gas sarín pero su uso como arma de todas formas es ilegal bajo la convención global sobre armas químicas que Siria firmó